Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Natividad
Diciembre, mes de celebraciones y festejos. Propósitos de año nuevo, resfriados y sopa de letras sentados en la mesa camilla. Consumismo incontrolado, comidas de empresa, cena con los amigos y con los familiares. Arbolito de navidad, bombones a discreción y polvorones al peso. ¿Vestido de lentejuelas o batamanta? Doble calcetín, estornudos cuando sales de la ducha y churros con chocolate para merendar.
Si tienes más años que un bosque quizás esta época se te atragante un poco, a no ser que regentes una tienda de juguetes, un salón de celebraciones o tengas seis años y esperes con ilusión el último día del cole. Si estás a dieta o tienes la cuenta tiritando, estarás deseando que llegue el siete de enero para terminar con esta pantomima de fiesta que no entiendes ni disfrutas ni deseas.
Te traigo un plan alternativo para que celebres la Navidad de otra manera. Si quieres huir del centro, de las luces y de los ángeles anunciadores, ésta es tu mejor opción. Además evitarás que las carrilleras y la ensaladilla de gambas te salgan por las orejas. La camiseta de Quechua en enero te va a quedar regular si sigues por ese camino.
Hay una empresa de turismo urbano y movilidad sostenible llamada OnubaBike en la avenida Doctor Rubio que alquila bicicletas y organiza rutas por la ciudad y la provincia; ofrece servicios turísticos mediante la promoción de la bicicleta como una alternativa de transporte viable, ecológica y saludable . Su actividad se complementa con el bar La Bicicleta, donde trabajan con productos de proximidad y ecológicos. Es una de las pocas empresas que hay en Huelva que da oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad.
Hace unos días tuve la oportunidad de hacer con ellos la ruta Salinas de Cardeñas y quedé fascinada con una historia que no conocía de mi ciudad. Además iba en una bici eléctrica, un lujo que no había probado, siendo una opción fantástica para aquellas personas que no están en muy buena forma física o no quieren sudar la camiseta. Nos acompañó Fran González, guía de la ruta, el cual nos contó los detalles de una historia no muy lejana en el tiempo y que forma parte de nuestro patrimonio.
Si te gusta la naturaleza y estás cansado de hacer siempre lo mismo año tras año, organiza una escapada en bicicleta, para todos los públicos y edades. Te ahorras los cuarenta euros del menú, los chocos fritos, puedes llevar ropa cómoda y el sol te dará en la cara mientras recargas los depósitos de vitamina D de tu cuerpo: todo son ventajas.
Tampoco necesitas a nadie para alquilarte una bici y recorrer la vía verde Tharsis-Odiel, de unos treinta kilómetros, en la que conocerás el Parque Natural Marismas del Odiel, zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
También hay rutas por el paseo marítimo de la ría, los carriles bicis que van hacia la costa e incluso se puede organizar una escapada por algún pueblo de la provincia. Entra en www.onubabike.com y empieza a ser más original y sostenible para que no se te atragante el polvorón. ¡Felices fiestas!
También te puede interesar