El balcón
Ignacio Martínez
Negar el tributo y lucir el gasto
En esta misma columna hemos escrito de la Renta Básica Universal. Varias veces. Hace años. Quiero decir que es un tema sobre el que se ha trabajado mucho desde hace mucho tiempo. La Renta Básica Universal es un ingreso que se haría a todos los ciudadanos, independientemente de su riqueza, situación laboral, zona geográfica. Y sin ningún tipo de restricción sobre su uso. Cumples los 18 años y a partir de entonces te ingresan un dinero que debería bastar para subsistir. Nada más.
Si no has oído hablar nunca de Renta Básica posiblemente estés ahora mismo perplejo con la propuesta. Y aunque la propuesta lleva mucho tiempo en la calle no es casualidad que se escuche poco o nada sobre el tema. La Renta Básica Universal subraya el tema de la ciudadanía, y desde ahí argumenta que es preferible tener ciudadanos autónomos antes que andar financiando costosos sistemas de protección social.
Además nos enfrentamos a un futuro (a un presente) de desempleo, un tiempo nuevo en el que la Tecnología va a ir sustituyendo mucha mano de obra. Lo que exigirá dar una respuesta a enormes bolsas de personas desempleadas. La Renta Básica atiende esa nueva realidad, y lo hace poniendo en el centro a la persona. Y definiendo al individuo no tanto por su condición de trabajador como por su status de ciudadanía.
“Estoy a favor de la renta básica universal. El objetivo del gobierno debería ser maximizar la felicidad de la gente. Dar dinero a la gente permitirá decidir lo que satisface sus necesidades, en lugar de la herramienta contundente de la legislación, que crea intereses especiales egoístas. Si hacemos algún tipo de estímulo, deberían ser pagos directos a los consumidores”. Me cuesta citar a este tipo, pero creo que es bastante disruptivo y ayuda a entender todo esto de la Renta Básica. Esta frase es de Elon Mask. ¿Por qué este señor estaría asumiendo la necesidad de una Renta Básica.
En Cataluña había un proyecto piloto para testar la viabilidad y oportunidad de la Renta Básica. Con Sergi Raventós al frente, un defensor y analista de la Renta Básica. La entrada en el poder del PSOE ha puesto en cuestión la continuidad de este proyecto. ¿Por qué un partido socialista habría de cuestionar esta Renta? Bueno: la respuesta es sencilla: al Mercado, como sistema económico, como empleador, no le interesa en absoluto que se subraye la ciudadanía. La ciudadanía no marida bien con la mano de obra.
También te puede interesar
El balcón
Ignacio Martínez
Negar el tributo y lucir el gasto
Por montera
Mariló Montero
Los tickets
La esquina
José Aguilar
El caradura de Mazón sigue
Papas con choco
En la ‘fandanga’ de Los Morgan
Lo último