Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Especial 40 aniversario de Huelva Información
CON motivo del 40 aniversario, me complace formar parte de este suplemento conmemorativo de esa efeméride de la que nos sentimos desde la Cámara de Comercio de Huelva partícipes por cuanto muchos de quienes presidieron nuestra entidad o formaron parte de nuestros plenos fueron los impulsores de este diario, una cabecera más del Grupo Joly, referente del periodismo andaluz y español.
Nos sumamos pues a esta fiesta periodística y agradecemos la vocación de servicio con que el diario desempeña su función social y la honestidad de sus profesionales, a lo largo de esas cuatro décadas, y que son el mejor argumento para afirmar que Huelva Información fue un proyecto empresarial que mereció la pena.
Todo este tiempo lo hemos vivido muy cerca desde la Cámara de Comercio, una institución próxima a los intereses de las empresas de Huelva y a sus necesidades y que viene cumpliendo eficazmente con su misión fundamental: promover e impulsar el desarrollo económico y social de Huelva, defender los intereses generales de los distintos sectores, siendo altavoz de muchas de sus inquietudes y reivindicaciones.
En torno a ese rumbo, nos hemos dedicado a promover las vocaciones empresariales; a colaborar activamente en el proceso de simplificación administrativa, eliminando trabas burocráticas; a potenciar la internacionalización, acercando a nuevos mercados; a incentivar la formación; a hacernos presentes en la provincia, promoviendo el desarrollo; y a colaborar con otras asociaciones empresariales para aunar esfuerzos al servicio de las empresas.
Somos garantía para la empresa, ya que formamos parte de una amplia red de Cámaras nacionales e internacionales que están íntimamente interrelacionadas para ofrecer los mejores servicios sin restricciones ni fronteras.
Además, nuestra definición como corporaciones de derecho público nos atribuye funciones de carácter consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios.
Ese perfil explica que desde nuestra institución hayamos contribuido a poner encima de la mesa iniciativas que han servido para crear estado de opinión, como ha sido el caso de la petición de un corredor ferroviario de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y el Algarve portugués, promoviendo un manifiesto de apoyo entre instituciones camerales y empresariales de Andalucía y el Algarve, ayuntamientos de ambos territorios y otras organizaciones de distinta naturaleza.
Como igualmente despegamos en el 2004 con la Sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón SA, junto a la Diputación Provincial de Huelva, cuyo objeto social lo constituyó la promoción, construcción y gestión de un aeropuerto en la provincia de Huelva, así como el aprovechamiento de las sinergias que se produzcan en su entorno como consecuencia de la construcción y funcionamiento del mismo.
De la misma forma, dada nuestra preocupación ante la falta de iniciativas empresariales que dieran respuesta a la creciente demanda de fruta y verdura fresca procesada y preparada para el consumo directo en lo que se ha dado en llamar cuarta y quinta gama, desarrollamos el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios (CIDPA) contando con las más desarrolladas tecnologías tendentes a favorecer el envasado con tratamientos especiales que permiten alargar la caducidad de los productos, presentados al corte, además de otros formatos, y en su punto óptimo de consumo.
Para la Cámara, el CIDPA es un proyecto estratégico de cara al desarrollo de la industria agroalimentaria de nuestra provincia para encarar con decisión su futuro sin tener que acometer inversiones propias en sus negocios, como lo está haciendo en estos momentos la empresa Sánchez Recarte SL allí ubicada.
Estas acciones, entre otras que resultaría prolijo numerar, sin olvidarnos del foro de opinión creado en tono al Club Cámara Huelva, también impulsado por nuestra institución junto a patrocinadores del nivel de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper, dan muestra de ese compromiso al que anteriormente aludía.
Pero lejos de regocijarnos en el pasado, en la Cámara de Comercio de Huelva estamos preparados para afrontar todos los retos que nos deparan los tiempos que nos toca vivir, lo que explica el salto cualitativo que vamos a dar con la puesta en marcha de La Nao, un espacio de coworking digital para promover que las pymes y los emprendedores incorporen las TIC y la innovación en sus planes de negocio.
El coworking, cofinanciado en un 80% por fondos Feder, a través de la Fundación Incyde – Cámara de España, y el resto por el Ayuntamiento de Huelva, nos permite avanzar más rápidamente y llegar más lejos, con el que demostramos, de nuevo, nuestra apuesta por el desarrollo del tejido empresarial y con los emprendedores de la provincia, basándonos en la colaboración privada.
El proyecto, ubicado en la primera planta de un edificio ubicado la capital, en la calle Concepción, esquina con Rascón, está concebido como un centro de trabajo compartido en los que los emprendedores/micropymes/pymes/ startups puedan enfrentarse a la transformación digital que la economía requiere, facilitándoles un espacio, herramientas tecnológicas y un proceso de transformación, donde se puedan instalar para llevar a cabo esa evolución digital tan necesaria, contribuyendo a la reducción de los costes que ello les puede suponer.
Sin embargo, Ayuntamiento de Huelva y Cámara de Comercio seremos más ambiciosos y queremos llegar más lejos porque nuestra intención es convertir a Huelva en un referente en la formación de profesionales especializados en las tecnologías que están por llegar como las de gemelos digitales, diseño de metaverso para empresas, inteligencia artificial, etc. Una labor que desarrollaremos de la mano de un socio tecnológico nacional e internacional de primer nivel para llevar a buen término nuestro propósito.
Las actividades del centro se basarán en el apoyo, dinamización y propuesta de soluciones innovadoras para que los principales sectores empresariales puedan conocerlas e implantarlas en sus empresas y en sus modelos de negocio.
En las instalaciones habrá, asimismo, espacios determinados para la formación y capacitación de las empresas con equipamientos modernos y tecnológicos que apoyen y favorezcan el uso de los elementos antes comentados.
Estamos, pues, ante una revolución tecnológica de primer nivel hecha posible en base a una alianza digital que confiamos sea sólo el principio de un futuro alentador para la Cámara de Comercio de Huelva y, por consiguiente, para el desarrollo económico de nuestra provincia con el que queremos continuar involucrados.
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