fila siete

Vicente

Una tierra sagrada

30 de abril 2015 - 01:00

Multicines Al Andalus Punta Umbría.- Producción: Canadá, 2013.- T.O: 'The legend of Sarila'.- Duración: 80 minutos.- Dirección: Nancy Florence Savard.- Guión: Roger Harvey, Paul Risacher y Pierre Tremblay.- Música: Oliver Auriol.- Montaje: Arthur Tarnowski y Roberte Yates.- Intérpretes: Animación

Cada día se añaden nuevas nacionalidades a ese prolífico mundo del cine de animación. Quizás me pueda fallar la memoria pero, salvo algunas coproducciones, no recuerdo en nuestras carteleras una película de este género cinematográfico realizada y producida íntegramente en Canadá. Se trata en este caso de una historia donde a los personajes animados por ordenador se unen las aventuras, el drama, la magia, la fantasía y los encantos de una singular Naturaleza con sus contenidos ecológicos. Recordemos, aunque la fecha quede un poco alejada, que La leyenda de Sarila fue nominada a la Mejor Película de animación en el Festival de Gijón de 2013 y participó, fuera de concurso, en la Sección Oficial del Festival de Annecy, la bella ciudad junto al lago de su nombre entre Francia, Ginebra e Italia.

Los protagonistas de este relato son los integrantes de una tribu de esquimales de la tundra ártica que se ve amenazada por la desaparición de la caza. Parece que ni Croolik, el anciano chamán de la comunidad, puede impedir esta contingencia. Pasan lo días y los cazadores vuelven de su tarea cinegética sin haber cobrado una sola pieza. La anciana esposa de Croolik recuerda La leyenda de Sarila, que habla de una tierra sagrada donde la caza abunda pero a la que sólo pueden llegar los elegidos por los dioses. El chamán recela de Markussi, un joven del clan que ha empezado a desarrollar poderes mágicos. Para acabar con él, lo elige junto a dos amigos para que emprendan su marcha al misterioso territorio, que puede costarles la vida. Para llegar hasta allí y salvar a sus compañeros deberá hacer uso de sus poderes sobrenaturales.

La película nos llega con evidente retraso y su estreno se debe, más que nada, a la buena acogida que en general tiene las producciones de animación, particularmente por la demanda de los más pequeños espectadores que, especialmente los fines de de semana suponen la asistencia de numerosos niños a las salas cinematográficas. En la actualidad son varios los títulos que se mantienen en cartel desde hace tiempo y su incidencia significa su posicionamiento en lugares destacados en las listas de recaudación, entre ellos La oveja Shaun (2015), que, aparte de ser una de las mejores películas estos días en las salas de cine, es espectáculo de lo más atractivo para los de menor edad. Como lo es ésta con las justas diferencias y distancias, ya que sin un guión muy acertado y una estructura narrativa muy adecuada, desvirtuando las posibilidades de la historia, que no ofrece grandes novedades en el género, es un buen pretexto para entretener a los niños e interesarles en una trama de índole mágica y aventurera.

QUIROGA

stats