La tribuna
Incierto futuro de la inspección educativa
La tribuna
La longevidad y la tecnología son dos fenómenos que están reconformando nuestra sociedad. Y una de las metas de SeniorTic es armonizar ambas realidades.
Los avances de los últimos dos siglos nos han deparado una nueva demografía. A principios del siglo XX el reto era tratar de que viviera el mayor número de personas, hoy es llegar todos a los 100 años. A principios del siglo XX la esperanza de vida en España era de 31 años, hoy es de 83 años.
Las TIC han abierto una nueva era, han replanteado la sociedad y nos están llevando a escenarios inimaginables hace solo pocos años. Estamos todos conectados a la velocidad de la luz, la información inunda el mundo. La inteligencia está remodelando profundamente la economía, la sociedad y la vida cotidiana,
Sin embargo, seguimos con antiguos clichés, nuestra mentalidad no está actualizada. A los seniors se nos sigue tratando como antaño.
Se sitúa a los jubilados fuera de juego, a la espera de la llamada del más allá. Se nos considera un pasivo desde el punto de vista económico. Y, a excepción del derecho al voto, se nos aleja de la órbita del poder. Muy pocos son los políticos mayores.
Pero esto no se corresponde con una senectud muy diferente a la de otros tiempos. Los seniors actuales son activos, preparados, diligentes y con los mayores recursos económicos de toda la población.
Se nos estigmatiza como incultos, como analfabetos digitales, cuando muchos tenemos alta capacitación digital y algunos hemos sido los protagonistas de la transformación digital. Se deja de valorar la experiencia, precisamente, de los que iniciaron la informática tal como la conocemos. Los que tienen una visión panorámica de la evolución tecnológica. De personas que emplearon las tarjetas perforadas y las máquinas de escribir y hoy afrontan la eclosión de la inteligencia artificial.
Para todos nosotros, las actuales herramientas tecnológicas no deben nunca suponer un obstáculo ni una barrera infranqueable. Todo lo contrario, deben representar una gran oportunidad para mejorar la interacción social, facilitar las gestiones administrativas y acceder a una atención sanitaria telemática y personalizada.
Hoy para conseguir una larga vida excelente es imprescindible la monitorización de la salud, la telemedicina, la teleasistencia, la domótica, la gestión de asuntos desde el domicilio, la compra online, la tramitación bancaria remota. Los futuros robots, la inteligencia artificial.
En otras palabras, la tecnología es un bastón que facilita la vida a las personas mayores. Lograr que así sea es el empeño que hemos asumido en SeniorTic.org, la asociación sin ánimo de lucro que me honro en presidir.
En SeniorTic tratamos de influir, de asesorar, de convencer a las distintas organizaciones para que sus soluciones o sistemas tengan en cuenta a los mayores, nos incluyan desde los inicios en el diseño. Muy especialmente si esos sistemas son generados por la administración, financiados por el contribuyente, es decir por nosotros mismos.
Queremos probar, evaluar las distintas alternativas digitales destinadas a nuestro colectivo, para aprobarlas o pedir su perfeccionamiento.
En este camino, exigimos también productos aptos para todo el ciclo vital y alternativas para quienes no puedan emplear las herramientas TIC.
Nuestro deseo es abordar los muchos frentes que se presentan a la hora de armonizar longevidad y tecnología. Y vamos a debatir sobre ello en la jornada que celebraremos el próximo 14 de noviembre en CaixaForum Sevilla, en la que colaboran la Agencia Digital de Andalucía y la Fundación la Caixa.
No queremos circunscribirnos únicamente al problema de la brecha digital sénior que, dicho sea de paso, desde nuestro punto de vista, esta erróneamente tratado. Catalogar a todos los mayores como analfabetos digitales nos parece falso e injusto.
En SeniorTic la capacitación digital de los seniors la vemos con una mirada amplia. Nosotros, como todas las personas, debemos ser cultos y hoy para ser cultos es imprescindible ser cultos digitales.
Y en ese ser cultos digitales estamos todos, los competentes actualizando los conocimientos y los que no lo son aún, instruyéndose.
Ser cultos digitales nos posibilitara conseguir otro de nuestros objetivos; construir la era digital con todos los demás. Como una parte importante de la población los seniors queremos diseñar el futuro.
Estos objetivos no los podemos alcanzar solos. Aprovechamos esta tribuna, para animar a aquellos que se identifican con nuestro proyecto a inscribirse en nuestra asociación. En la jornada tendréis oportunidad de sopesar la transcendencia de nuestra propuesta.
Los seniors queremos construir la era digital con todos los demás.
También te puede interesar
La tribuna
Incierto futuro de la inspección educativa
La tribuna
Manuel Gregorio González
Valle en el Callejón del Gato
La tribuna
Apuesta por el diálogo y la gobernanza
La tribuna
Despedida de un mal año
Lo último