Estas son las 12 playas de Huelva que lucirán la Bandera Azul este verano 2024
Huelva es una de las provincias de Andalucía con más banderas azules para sus playas y puertos, sumando dos nuevas este 2024
Huelva suma dos banderas azules: estas son las 19 playas, puertos y embarcaciones turísticas distinguidas este 2024
La Bandera Azul se ha convertido en el símbolo más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos.
Son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de Adeac, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.
Y Huelva es una de las provincias de Andalucía con más banderas azules para sus playas y puertos. Según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), este año la provincia gana dos nuevas distinciones, sumando 19 en total, 12 para las playas y 6 para los puertos y embarcaciones turísticas. Así, las playas distinguidas el pasado verano se mantienen. En cuanto a los puertos, se recupera el de Ayamonte y en el caso de la embarcación turística, se une al listado de Banderas Azules la ubicada en Isla Cristina, perteneciente a la empresa EMAI (Excursiones Marítimas Isleñas).
Estas son las playas de Huelva que lucen este distintivo
Isla Canela (Ayamonte)
Está catalogada como una de las playas más curiosas de España. Destaca la amplitud brutal de la playa cuando hay marea baja: puede pasar de 40 metros a más de 150. Es ideal para dar largos paseos. Al bajar la marea se forman una especie de islotes rodeados de ensenadas de agua poco profundas, estupendas para refrescarse los pies y jugar con niños pequeños. Sin olvidar que este rincón costero es uno de los más famosos de España para la práctica del kytesurf. Una playa en la que, además de disfrutar de todo esto, te enamorarás de mágicas puestas de sol. Un destino de cine al alcance de tu mano.
Punta del Moral (Ayamonte)
Punta del Moral es una de las playas de Ayamonte y un lugar idílico en el que se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos. Tiene la ventaja de contar con un arenal kilométrico que nos permitirá dar largos paseos donde no verás el fin. Es una zona integrada en un parque natural con mucha naturaleza y fauna salvaje. Es bastante tranquila todo el año e incluso en temporada alta.
Playa de los Haraganes (Ayamonte)
La playa de los Haraganes se encuentra entre la playa de Isla Canela y la playa de Punta del Moral. Es una playa separada del paseo marítimo por un sistema de dunas, donde podemos disfrutar de la tranquilidad y el descanso, ya que es una playa amplia y de moderada ocupación.
El Caño de la Culata (Cartaya)
Quizás lo más atractivo de esta zona es que hasta hace poco ha sido una playa virgen sin urbanizar. Es por eso, que hoy en día, pese al avance de las nuevas urbanizaciones alrededor, sigue estando entre las playas menos masificadas de la Costa onubense. De hecho, está considera como una de las zonas menos visitadas en Andalucía.
Igualmente, los aficionados a las actividades acuáticas encuentran en esta playa diversidad de opciones. Es habitual ver a personas practicando deportes como el kitesurf o el paddle surf. En la zona se pueden encontrar empresas que ofrecen alquiler de material, así como cursos y rutas para todos los públicos. Una de ellas es Flecha Extreme.
San Miguel (Cartaya)
Si lo que busca es tranquilidad, seguridad, calidad y, sobre todo, uno de los paisajes más espectaculares de todo el litoral onubense, sin duda su playa es la de San Miguel, en el término municipal de Cartaya, situada al abrigo del río Piedras y a caballo entre los enclaves turísticos de El Rompido y Nuevo Portil.
Se trata de una playa fluvial, donde los pinos prácticamente besan la orilla y las dunas juegan con la brisa marinera, y donde la manga arenosa de casi catorce kilómetros que vertebra el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido hace de barrera frente a los efectos del océano abierto.
Islantilla (Lepe/Isla Cristina)
Una playa extensa, con más de 1 kilómetro y medio de fina arena blanca, distinguido con la bandera azul cada verano, con un paseo marítimo idílico y una oferta de ocio y gastronomía única. Islantilla está considerada una de las más bonitas de España para disfrutar en familia.
Compartida por los municipios de Lepe e Isla Cristina, Islantilla destaca de entre el resto de enclaves del litoral onubense por combinar su hermosa playa abierta al Atlántico con todas las comodidades propias de un moderno complejo turístico.
Santa Pura (Lepe)
Se sitúa entre el final de La Antilla, en la zona de levante, y el comienzo de la playa nudista de Nueva Umbría. Aunque está próxima al núcleo urbano de La Antilla, es una playa virgen y se caracteriza por su ambiente tranquilo y familiar. Se puede disfrutar de los paisajes del Parque Natural de las Marismas del Río Piedras y la Flecha de Nueva Umbría.
Playa del Parador. Mazagón (Moguer)
Uno de los principales atractivos turísticos que Moguer puede ofrecer a los visitantes es sin lugar a dudas la playa del Parador de Mazagón. Se trata de una de las escasas franjas litorales que aún conservan un carácter agreste y salvaje, lo que le confiere un especial atractivo para quienes buscan el contacto con la naturaleza.
Durante más de 6 Km. la amplia playa virgen que discurre desde las últimas promociones urbanísticas hasta la Torre del Loro, restos de una antigua torre de almenara, ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar del baño en las templadas aguas del Golfo de Cádiz sin las aglomeraciones de otras zonas costeras de Andalucía.
El Albergue (Punta Umbría)
Punta Umbría es la playa favorita de los habitantes de la capital onubense y la tradicional playa de Huelva desde que los ingleses que llegaron a la provincia en el siglo XIX la convirtieron en su destino de descanso. El antiguo balneario de los directivos británicos de las minas mantiene su esencia con un arenal dorado de casi cuatro kilómetros y todas las comodidades de la playa de un núcleo urbano de primer orden turístico.
Playa de la Casita Azul (Isla Cristina)
A dos kilómetros del puerto deportivo de Isla Cristina y a poco menos de diez del moderno centro turístico de Islantilla. El visitante deberá recorrer los setenta metros de arena dorada que separan el bosque de la orilla para disfrutar, en toda su belleza, de los casi tres kilómetros de costa que acaricia delicadamente el Atlántico con un rítmico y moderado oleaje.
Llamada así debido a una construcción del mismo color ubicada a la entrada, la Playa 'Casita Azul' es la elegida por un usuario que proviene de fuera de la localidad, siendo utilizada como lugar de descanso debido al amplio abanico de servicios que ofrece, entre ellos área adaptada y zona de recreo infantil.
Playa Central (Isla Cristina)
Es una playa urbana de fina y dorada arena y aguas transparentes, ubicada en el entorno del paraje natural Monte Público 'Dunas de Isla Cristina'. Un lugar donde será fácil toparse con algún que otro camaleón, muy comunes en la zona.
Dispone de un sinfín de servicios a disposición del usuario, tales como duchas individuales, rampa para minusválidos, paseo marítimo, punto de información, servicio de salvamento o restaurantes.
Además, cuenta con los aparcamientos más amplios de todas las playas, totalmente acondicionados y señalizados.
El Espigón (Huelva)
Nació debido a la actividad portuaria a través de la creación del Dique Juan Carlos I que dio como consecuencia un inmenso entorno virgen en el propio Paraje Natural de Marismas del Odiel. En sus dos kilómetros y medio de playa se produce además la mayor discontinuidad que tiene la línea costera de Huelva, ya que debido al dique y a la entrada de los barcos a los muelles o a la Ría, no se puede acceder a Mazagón, Matalascañas o Doñana sin pasar previamente por la capital y sortear dicho espigón y el Paraje Natural de Marismas del Odiel.
Esta situación hace que los propios onubenses y los turistas sean partícipes de un recorrido espectacular por este paraje natural protegido y también por la historia de la Isla Saltés, una pequeña isla fluvial que pertenece a Marismas del Odiel.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La tribuna
Los muertos de diciembre
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
El himno a violín