Censan 530.000 aves en las marismas de Doñana durante al última invernada
Cifras históricas en varias especies como el cuchara común, el ánade rabudo o el flamenco
Huelva/Técnicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)) ha contabilizado algo más de 530.000 aves, pertenecientes a 91 especies distintas durante la última invernada en las Marismas del Guadalquivir (Espacio Natural Doñana, zonas no protegidas colindantes y Paraje Natural del Brazo del Este).
Se trata del censo internacional de aves acuáticas invernantes realizado por el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales (ICTS-RBD) de la EBD-CSIC, que es coordinador por Wetlands International, durante el pasado mes de enero, según ha informado la estación biológica en un comunicado.
Este invierno, la marisma natural del Espacio Natural presentaba unas condiciones de inundación algo inferiores a la de un año medio debido a la escasez de lluvias tras el verano, concentrándose el agua principalmente en las zonas de marisma baja del centro y sur del Parque Nacional. A pesar de ello, la cantidad total de aves estimadas ha sido bastante elevada comparada con años en los que la superficie inundada ha sido similar.
Cabe destacar como récord histórico las cifras obtenidas para varias especies, como el cuchara común (Spatula clypeata) con alrededor de 188.000 ejemplares, que suponen alrededor del 40 % de la población invernante en el sur de Europa y el oeste de África.
También se ha obtenido una cifra récord para el ánade rabudo (Anas acuta) con más de 82.000 ejemplares, que supone entre un 11 y un 18% de la población invernante; para el tarro blanco (Tadorna tadorna), con casi 14.000 ejemplares, la cifra más alta registrada nunca para cualquier humedal de la Península Ibérica; y para la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), con 795.
También hay que resaltar números elevados de flamenco común (Phoenicopterus roseus), con algo más de 56.000 individuos, y de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), con alrededor de 6.200. La cifra de flamencos es la segunda más alta en un censo invernal y la tercera de la historia para Doñana, que es la localidad de la Península Ibérica con mayores números en invierno.
Este censo internacional se lleva a cabo en 143 países durante los meses de enero o febrero para recoger información sobre el número de aves acuáticas presentes en los diferentes humedales a nivel mundial y en él se tienen en cuenta todas las aves no paseriformes que utilizan estas zonas húmedas durante su invernada, utilizando tres tipos de censo: aéreo, terrestre y de dormideros.
También te puede interesar