Más de 70 municipios de Huelva se acogen al PFEA con 150 obras y 10.000 empleos generados
El presidente de la Diputación, David Toscano, firma en Corteconcepción los convenios con los ayuntamientos
La Diputación de Huelva amortiza en un año 42 millones y deja a cero la deuda bancaria
Más de 70 municipios de la provincia de Huelva se acogen al PFEA, el Programa de Fomento de Empleo Agrario, que posibilitará unas 150 obras y la generación de unos 10.000 puestos de trabajo, lo que supone unos 168.000 jornales aproximadamente. Entra también en la convocatoria del PFEA la Mancomunidad Sierra Minera. El presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, firma en Corteconcepción el convenio con los ayuntamientos, un programa por el que la Diputación apuesta como elemento de vertebración del territorio, creador de empleo, generador de riqueza y realización de infraestructuras. "Setenta municipios van a poder actuar en cada una de sus localidades para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y crear riqueza, son muchas las empresas que van a poder trabajar gracias a estos planes de fomento agrario".
La inversión asciende a 23’7 millones de euros para toda la provincia onubense, es lo que aporta el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación. Se van a realizar "infraestructuras importantes, se van a acometer obras que un ayuntamiento por sí solo no tendría capacidad para hacerlo". El presupuesto que aporta el SEPE para mano de obra es de más de 16 millones de euros. El 45% de esta cantidad es lo que se destina a materiales y maquinarias, es decir, por encima de los 7 millones euros. De los que la Junta de Andalucía destina más de 5,5 millones (el 75%) y casi 2 millones de euros la Diputación Provincial de Huelva (el 25%).
Toscano destacó que este año, al igual que en 2023, "adelantamos la firma de estos convenios, que normalmente se firmaban en diciembre, hemos hecho un esfuerzo importante para que sea en septiembre, creemos que era importante que los ayuntamientos pudieran recibir cuanto antes el dinero para acometer las obras lo antes posible". El presidente de la Diputación destaca del PFEA su contribución al arraigo de la población al territorio mediante la creación de empleo.
Las obras que se van a acometer son principalmente reformas de mercados de abastos, mantenimiento en colegios, plazas, urbanizaciones y calles, construcción de nichos en cementerios, arreglo de instalaciones de bares y piscinas municipales así como rehabilitación de pabellones en cuarteles de la Guardia Civil, caminos e infraestructuras e instalaciones urbanas.
El PFEA es fruto de la colaboración entre administraciones, Estado, Junta de Andalucía, Diputaciones y ayuntamientos. El Gobierno financia la mano de obra, la Junta de Andalucía y la Diputación los materiales y maquinarias y los ayuntamientos destinan en ocasiones fondos además de asumir la gestión y realización de las obras.
La Diputación también colabora y apoya en todo lo que necesitan los municipios para llevar a buen fin la realización del PFEA. Ha realizado para los ayuntamientos que así lo han solicitado la redacción de los proyectos y memorias valoradas. A través del Área de Planes de Innovación Local y Reto Demográfico se han redactado unos 30 proyectos y 13 memorias valoradas a 18 municipios que no contaban con los medios técnicos ni humanos para ello.
Aparte, la Diputación da asesoramiento continuo tanto técnico, arquitectónico, constructivo, laboral y administrativo como de cualquier otra índole, y colabora en la inspección técnica de todas las obras de la provincia. Además, gestiona, controla, informa y efectúa el pago de todos los materiales y maquinarias a los municipios que desarrollan el PFEA y responde a todas aquellas tareas para la que es requerida.
El alcalde de Corteconcepción, Javier Ginés, que agradeció a la Diputación que eligiera su localidad para la firma del convenio del PFEA, manifestó que los contemplados en este programa "son proyectos fundamentales, de futuro, en los que hay innovacion y tradición, y en Corteconcepción ha servido estos últimos años para generar bastante empleo, se han hecho cosas tan básicas como una peluquería o una tienda de alimentación y hemos mejorado nuestro colegio, son proyectos que son necesarios. Es momento de que estos PFEA vayan poquito a poco mejorando. La firma de este convenio nos va a servir para evolucionar".
No hay comentarios