La AMPA del colegio de El Rompido denuncia que los niños estarán un año más "hacinados" en clases de menos de 20 metros cuadrados

Achacan la situación al retraso de unas obras que "debían haber concluido en 2023" y a la reciente rescisión del contrato con la empresa adjudicataria

Educación reconoce que el contrato de la obra está "en proceso de resolución" por la "imposibilidad" de ser concluida por la constructora y que procederá a redactar un proyecto de terminación y su licitación "a la mayor brevedad posible"

La falta de espacio en algunas aulas del centro es evidente
La falta de espacio en algunas aulas del centro es evidente / M.G.
Jordi Landero

03 de junio 2024 - 19:21

Cartaya/Las madres y padres de la AMPA del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido han denunciado que los alumnos de dicho centro educativo, la mayoría de ellos procedentes del propio Rompido, pero también de El Portil y Nuevo Portil, "seguirán viéndose obligados" el curso que viene, y por tanto por tercer año consecutivo a "ocupar espacios de menos de 20 metros cuadrados" y por tanto "hacinados", por lo que "van a continuar en inferioridad de condiciones que el resto de alumnado de Andalucía".

Una situación que achacan, por una parte, al retraso de las obras de ampliación del centro, que inició la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de la Consejería de Educación de la Junta en noviembre del año 2022 y que deberían haber finalizado según los plazos inicialmente previstos en septiembre de 2023, encontrándose en estos momentos aún inconclusas; y por otra a que la APAE "ha decidido rescindir el contrato con la empresa adjudicataria", encargada de la ejecución de dichos trabajos.

En un escrito remitido a esta redacción, la AMPA afirma que esta rescisión contractual llega con la primera fase de la obra "ejecutada completamente", con la segunda "no iniciada", y con la tercera "a expensas de que la empresa decida acabarla y entregarla", lo cual, añade, "no parece posible dada la resolución del contrato".

Las madres y padres de la AMPA del centro también lamentan que, dada la situación, los alumnos tendrán que seguir conviviendo con las obras por tercer año consecutivo el curso que viene.

Por todo ello, acusan al Departamento de Planificación y a la APAE de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, de haberse mostrando "negligentes en su capacidad de resolución de los problemas y carencias" que la obra de ampliación del CEIP Virgen del Carmen, único Centro en El Rompido, ha ocasionado en la comunidad educativa, lo cual "parte de errores de planificación propios que consideraban que era posible la convivencia de la obra con el normal funcionamiento del curso escolar".

La falta de espacio obliga a guardar el material de clase fuera de las aulas, en arcones con candados
La falta de espacio obliga a guardar el material de clase fuera de las aulas, en arcones con candados / M.G.

Todo esto va a suponer, añaden, que de cara al próximo curso escolar, y por tercer curso consecutivo, "parte del alumnado y profesorado de este centro no tendrá espacios óptimos como aulas", por lo que "seguirán viéndose obligados a ocupar espacios de menos de 20 metros cuadrados", y por tanto "hacinados".

Por su parte, madres consultadas por esta redacción han indicado que, dada la situación de falta de espacio, el material de clase deben guardarlo fuera de las aulas, en arcones asegurados con candados; y que en algunas clases "la mitad de los pupitres están fuera del aula porque no caben dentro, por lo que los alumnos escuchan y ven a la maestra solo parcialmente".

Durante dos cursos académicos el derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones que el resto de alumnado de Andalucía "se ha visto menoscabado", incide la AMPA, ya que a su juicio "no se dan las condiciones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé con garantías y calidad". Circunstancia que "va a repetirse el curso próximo".

Sobre posible soluciones a esta situación afirman que "Planificación y APAE dicen no poder hacer nada debido a los procedimientos administrativos, y que es la empresa la culpable", por lo que inciden en que "de no remediarse, el curso próximo repetimos por tercer año consecutivo y el mismo alumnado volverá a tener que sufrir las consecuencias de la incapacidad de esta Delegación Territorial".

Por otra parte la AMPA asegura en su escrito que "existe una solución rápida y de calidad que sí garantizaría condiciones óptimas para alumnado y profesorado", la cual pasaría por la instalación de cuatro aulas portátiles en los aledaños del centro hasta que finalice lo que consideran una "chapuza de obra y de gestión". Una solución que, según afirman, vienen planteando desde el principio al Departamento de Planificación y a la APAE, pero que según la Delegación "en noviembre de 2022 no era viable por falta de existencias y rotura de stock", por lo que la situación "sigue sin resolverse tras dos cursos académicos".

Protesta a las puertas del centro en febrero de 2023 por el desarrollo de las obras en paralelo a las clases
Protesta a las puertas del centro en febrero de 2023 por el desarrollo de las obras en paralelo a las clases / Jordi Landero

Durante todo este tiempo, prosigue la AMPA del centro, las madres y padres "han rogado" la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, quien "por segunda vez ha solicitado información a la Delegación Territorial de Educación de Huelva". En la primera ocasión -entre enero y febrero de 2024- dicha Delegación les respondió diciendo que "se iban a instalar aulas portátiles existentes en el centro, en los aledaños", pero que "estas aulas habían sido enviadas a Jaén en septiembre de 2023", por lo que concluyen preguntándose: "¿error voluntario o negligente?".

Finalmente la AMPA del centro estudia movilizaciones por parte de la comunidad docente tanto en Huelva como en el centro y sus inmediaciones, de cara a los próximos días.

EDUCACIÓN RECONOCE LA RESCISIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA ADJUDICATARIA DE LAS OBRAS

Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Huelva, han precisado a Huelva Información que las obras de ampliación del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido se encuentran "en proceso de resolución de contrato" por la "imposibilidad" de ser finalizadas por parte de la empresa contratista, a lo que añaden que, una vez se resuelva el contrato, se procederá a la redacción de un proyecto de terminación y la licitación de las obras "a la mayor brevedad posible".

Igualmente señalan que la Consejería, a través de la APAE, adjudicó por 1,5 millones de euros dichos trabajos, con el objeto de "incrementar la capacidad del centro de 225 a 450 puestos escolares", dando por tanto "respuesta a las necesidades de escolarización existentes mediante la construcción del nuevo aulario destinado a la educación Infantil, y a la reforma del edificio actual para los niveles de Primaria".

Ejecución de las obras en el centro de El Rompido en febrero de 2023
Ejecución de las obras en el centro de El Rompido en febrero de 2023 / Jordi Landero

A fecha de hoy, concluyen las fuentes, está "ejecutada completamente" la primera fase de la obra, que incluye seis aulas polivalentes de infantil con aseos y aulas exteriores vinculadas, un patio de juegos, un espacio común y un porche de unos 75 metros cuadrados.

stats