ANPE, USTEA y CCOO convocan en Huelva una huelga docente y señalan que el aumento de las plantillas docentes "es una prioridad que no puede esperar"

Con esta jornada de huelga los sindicatos exigen la reanudación de las conversaciones y el cambio de resolución de la Consejería que haga posible avanzar

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Representantes de ANPE, USTEA y CCOO en rueda de prensa sujetando los carteles de la huelga.
Representantes de ANPE, USTEA y CCOO en rueda de prensa sujetando los carteles de la huelga. / M.G
S.H

13 de mayo 2024 - 14:05

Huelva/Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO señalan, desde hace años, la necesidad de aumentar las plantillas docentes de la Educación Pública de Andalucía. A principios de este curso, ya reclamaron a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideran una necesidad urgente.

Pese a que parecía haber un leve inicio de negociaciones al respecto del aumento del número de docentes, después de meses de pocos avances y continuas dilaciones el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose, según los sindicatos, en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Los sindicatos tomaron esto como una falta de consideración hacia las necesidades del sistema educativo público andaluz y al derecho a la negociación colectiva del profesorado, ANPE, USTEA y CCOO convocan una Huelga General Docente el martes 14 de mayo a las 12:00, cuyo recorrido comenzará desde el ayuntamiento de la capital hasta las puertas de la Delegación de Educación de Huelva. También alientan a movilizaciones en todas las capitales de provincia. Con esta jornada de huelga los sindicatos exigen la reanudación de las conversaciones y el cambio de resolución de la Consejería que haga posible avanzar en medidas que refuercen la escuela pública andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene.

Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de educación, y desde los sindicatos señalan que el Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Por lo tanto, los sindicalistas manifiestan que "no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la administración solo responde a la falta de voluntad política del gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar".

Representantes de ANPE, USTEA y CCOO en rueda de prensa.
Representantes de ANPE, USTEA y CCOO en rueda de prensa. / M.G

Con la huelga y movilizaciones convocadas los diferentes sindicatos tienen como objetivo hacer que la Consejería cambie su decisión y se retome de nuevo el diálogo con la representación del profesorado. El fin perseguido es avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo.

Exigencias y reclamaciones de los sindicatos

Las centrales sindicales convocantes reclaman al gobierno andaluz y a su Consejería de Desarrollo Educativo y FP que "asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública". Desde los sindicatos reivindican mejoras en las condiciones laborales del colectivo docente así como una serie de medidas que garanticen una Educación Pública de máxima calidad. Estas medidas que exigen desde las centrales son:

  • Bajada del ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todas las alumnas y alumnos una atención personalizada.
  • Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que, señalan, está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan.
  • Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos.
  • Reducción del horario lectivo docente para poder realizar la labor de planificación y coordinación, sin que esto afecte a la vida personal.
  • Reducción de la carga burocrática, para centrar los esfuerzos en la educación de las alumnas y alumnos.

Desde CCOO señalan que la disminución de el ratio es una medida que se ha llevado a cabo en otras comunidades y pone de ejemplo el caso de María del Pilar Pérez García, Secretaría General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, que apuesta por una bajada de ratio y una enseñanza individualizada, al igual que en Cantabria.

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