Absuelto un hombre acusado de causar un incendio en un asentamiento de Huelva
tribunales
El fuego se extendió a lo largo de 800 metros cuadrados afectando a varias chabolas
Condenado a 22 años de cárcel por abusos sexuales a los nietos menores de su pareja en Huelva
Palos de la Frontera/La Audiencia Provincial de Huelva ha absuelto a un hombre que se enfrentaba a una pena de 12 años de prisión por parte de la Fiscalía tras ser acusado de causar un incendio en un asentamiento chabolista en Palos de la Frontera en junio de 2018.
La sentencia indica que "pueden existir algunas presunciones que abonarían la hipótesis de que el incendio pudo ser causado por el acusado, pero éstas no alcanzan la categoría de prueba, más allá de toda duda razonable, que pudiera sustentar un pronunciamiento condenatorio".
De esta forma, considera probado que sobre la una de la madrugada del 20 de junio de 2018 se produjo un incendio en un poblado chabolista situado en un paraje del término municipal de Palos de la Frontera que afectó a varias chabolas.
Entre ellas, la de una mujer que sufrió daños en sus pertenencias valorados en 920 euros, extendiéndose a una superficie de unos 800 metros cuadrados y teniendo que ser extinguido por los servicios del Infoca.
La Audiencia señala que en la declaración de esta afectada, más allá de una amenaza que esa noche les realizó el acusado de "quemarle las chabolas" a ellas y otras mujeres, "no aporta otros datos incriminatorios que gocen de la debida solidez".
Refiere que no vio al acusado prender fuego a las chabolas, pero que, "en cambio sí lo vio un chico, senegalés, quien le comentó que este había sido el autor del incendio y que lo había visto ir para su casa en bicicleta y así lo transmitió a la policía.
Los funcionarios policiales ratificaron esta versión y contaron que cuando fueron a casa del acusado, de madrugada, había una bicicleta en la puerta y que el acusado se encontraba en una habitación "escondido bajo la cama, sudoroso y nervioso".
El tribunal considera que hasta aquí concluyen los indicios que pudieran sugerir que el acusado fue quien causó el incendio del asentamiento chabolista, ya que él lo niega y no se llevó al juicio a la persona que lo habría identificado como el autor del fuego.
Continúa la Audiencia precisando que tampoco se conoce el origen ni la causa exactos del fuego ni se tiene un informe pericial que determine con exactitud si el incendio fue fortuito o, por el contrario, intencionado.
Temas relacionados
No hay comentarios