Acuerdan pedir a Cultura que proteja el antiguo trazado ferroviario minero entre Cala y San Juan de Aznalfarache
El objetivo final es unir a través de una gran vía verde las provincias de Huelva y Sevilla
Cala/Los colectivos y asociaciones que trabajan con los ayuntamientos de la zona y de las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva y Sevilla en la protección y conversión en vía verde del antiguo trazado del ferrocarril minero que discurría entre las localidades onubense de Minas del Cala y sevillana de San Juan de Aznalfarache, han acordado solicitar a la Consejería de Cultura que se haga cargo de la protección de dicho conjunto patrimonial.
Dicha decisión ha sido adoptada en un nuevo encuentro mantenido por todas las partes interesadas en la consecución de tales objetivos y que se ha celebrado esta semana en Cala, en la que además de la alcaldesa de dicho municipio serrano onubense, María Teresa Rodríguez, han participado alcaldes y representantes de los Ayuntamientos por los que discurre dicho trazado ferroviario, así como de las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Sostenible de ambas provincias.
Igualmente asistieron responsables del Grupo de Trabajo por las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar, integrado por A Contramano -Asamblea Ciclista-, la asociación Sevilla en Defensa de los Caminos Públicos -Asedeca-, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y Ecologistas en Acción, además de expertos en cicloturismo y Vías Verdes.
Este encuentro celebrado en Cala y denominado III Jornada de Trabajo por la Conversión en Vías Verdes de los Ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar, es la continuación de otros dos anteriores con el mismo objetivo, los cuales tuvieron lugar en Santa Olalla del Cala (Huelva) el pasado día 7 de octubre y en El Ronquillo (Sevilla) el 3 de noviembre.
Entre los principales asuntos que se han abordado en este tercer encuentro, según han señalado a Huelva Información fuentes de los colectivos asistentes, destaca el de la protección del patrimonio industrial asociado al ferrocarril, donde "tras un análisis de las diferentes posibilidades", se decidió que la solución más conveniente para mantener la identidad de los ferrocarriles es que se haga desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, lo cual a juicio de los asistentes "redundará en un ahorro de tiempo y trámites administrativos".
Igualmente se trató el tema de la protección del entorno natural existente alrededor de dichos trazados ferroviarios, marcándose como principal objetivo que, cuando éstos sean calificados como vías verdes, "el tránsito por ellas se desarrolle dentro de una banda sin contaminación visual, acústica o de otro tipo".
Finalmente se analizó el punto en el que se encuentran los actuales trámites administrativos que están llevando a cabo con el Gobierno de España los interesados en el proyecto para la conversión en vías verdes de los antiguos trazados.
El conjunto patrimonial a proteger, que los promotores de la iniciativa consideran un mandato constitucional para los poderes públicos recogido en el artículo 46 de la Constitución Española de 1978, y desarrollado además en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007, es el conformado por los depósitos de agua para locomotoras, cocheras, talleres, estaciones, puentes, viaductos, embarcaderos y la propia plataforma ferroviaria, localizados en los municipios de Cala, Zufre, El Ronquillo, Guillena, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Santa Olalla del Cala, Castillo de las Guardas y Nerva, todos asociados al antiguo ferrocarril minero que discurría por la comarca.
La finalidad última de la iniciativa es trabajar para que dicho patrimonio industrial no se pierda, y que además sirva para contribuir al mantenimiento de la memoria histórica de los pueblos enriqueciendo su cultura y contribuyendo a su actividad socioeconómica.
Concretamente se trata de la conversión en vías verdes de un entramado de unos 175 kilómetros que partirían desde el área metropolitana de Sevilla hacia las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera onubenses, con ramales terminando en Aznalcóllar, Nerva, Cala y Santa Olalla del Cala, y enlazando en varios puntos con Eurovelo 1, la red cicloturista europea, y con otras Vías Verdes de la provincia de Huelva, lo que llevaría a poner a Huelva y Sevilla en el mapa cicloturista europeo.
Sexta vía verde en la provincia de Huelva
La provincia de Huelva cuenta en la actualidad con cinco vías verdes, destacando entre ellas las del Guadiana entre Mina La Isabel y Puerto de la Laja y la del entorno de Nerva y Riotinto por el río Tinto y Peña de Hierro, por lo que en caso de prosperar este proyecto, la de Cala sería la sexta, con la principal particularidad de conectar las provincias de Huelva y Sevilla.
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