Adif renovará cinco puentes de la línea Huelva-Zafra para "reforzar su durabilidad"
Con estas actuaciones "se reforzará la durabilidad y la vida útil de estos viaductos, mejorando así sus condiciones de explotación"
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Adif realizará las obras de renovación y mejora de la infraestructura en cinco puentes de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, que discurre por las provincias de Badajoz y Huelva. Con estas actuaciones -que representan una inversión de 1,8 millones de euros-, se reforzará la durabilidad y la vida útil de estos viaductos, mejorando así sus condiciones de explotación.
Los trabajos de renovación se agrupan en tres proyectos: Modernización, mejora y tratamiento de la cimentación del puente sobre el río Ardila (p.k. 02/517), entre las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz): se actuará en las cimentaciones, los paramentos de hormigón y los muros de mampostería. Además, se reconstruirá el tablero con nueva losa, muretes guardabalasto, paseo lateral y barandillas
Reparación, modernización y mejora del puente sobre el río Múrtigas (p.k. 76/338), entre las estaciones de Cumbres Mayores y Jabugo-Galaroza (Huelva): se mejorará la durabilidad y el tablero del puente, con diversas actuaciones
Modernización, mejora y tratamiento de la cimentación de tres puentes (situados en los pp.kk. 103/640, 106/486 y 106/650), entre las estaciones de Almonaster-Cortegana y Valdelamusa (Huelva): la solución técnica consiste en la reparación integral de la estructura, así como la ejecución de una nueva plataforma con losa continua de hormigón armado ejecutada in situ. Asimismo, se realizará la ampliación de la plataforma a 6,15 m.
La ejecución de estos trabajos se ha adjudicado a DVS Empresa Constructora y Ferroviaria, con un plazo de ejecución de siete meses. Las obras se coordinarán con otras actuaciones en la misma línea.
Renovación de la línea Zafra-Huelva
Estas inversiones se suman a las que se ejecutan para la renovación integral de la infraestructura de varios tramos de la línea Zafra-Huelva situados, a lo largo de 90 km, entre Jabugo y Huelva, con una inversión movilizada que supera los 160 millones de euros.
Estas actuaciones se centran en la renovación integral de la superestructura (carril, traviesa y balasto) y la mejora y protección de trincheras y estaciones con el fin de mejorar las prestaciones de la línea, adecuando superestructura e infraestructura para permitir velocidades mayores y optimizar los tiempos de viaje.
Recientemente, Adif ha adjudicado también los contratos para la supresión del bloqueo telefónico y la implantación del GSM-R en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja, con una inversión de 54,8 millones, adicionales a las inversiones destinadas a la renovación de la vía convencional Zafra-Huelva. Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Financiación europea
Las obras de renovación de los tramos Jabugo-96+430, 96+430-Calañas, Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva, y la implantación del GSM-R en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
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