Advierten de que el viñedo de secano "es la única alternativa agraria" para preservar Doñana
El Consejo Rector de OnuCoop aprueba llevar a cabo medidas de protesta ante "la baja rentabilidad y los problemas de abandono" en el sector
El sector vinícola onubense denuncia el "abandono" que sufre y alerta de una situación "insostenible"
El cultivo tradicional del viñedo de secano es la "única alternativa agraria" para preservar los ecosistemas de Doñana. Sobre ello se escudan los agricultores para reclamar ayudas para un sector que está en severo riesgo de desaparición por, explican desde la cooperativa OnuCoop, "baja rentabilidad, problemas de relevo generacional o abandono de los terrenos".
Múltiples estudios avalan, como ya recogía este diario, que el cultivo de viñedo de secano es el idóneo para proteger el espacio natural, pues los agricultores cultivan el 100% de la vid en la Reserva de la Biosfera de Doñana utilizando métodos tradicionales que aportan "regulación climática, control de la erosión, contribución a la formación de suelo y aportación de hábitats para las especies". Se considera así su mantenimiento y ampliación "vital" para la conservación de Doñana, exponen desde OnuCoop.
Hace 40 años el Parque de Doñana no presentaba los problemas medioambientales que tiene a fecha de hoy. Cuatro décadas atrás se cultivaban 16.000 hectáreas de viñedo en lo que es la Reserva de la Biosfera, una cifras que se ha ido reduciendo progresivamente hasta las apenas 2.000 que se cultivan en estos momentos. Esto es consecuencia, según explican desde la referida cooperativa que agrupa a más de un millar de agricultores, de unos cultivos que no son rentables y que, por ende, acaban abandonándose.
Ante esta "lenta agonía" que bien podría traducirse, alertan, "en la desaparición del viñedo de secano", piden ayuda. Y lo hacen a todas las administraciones posibles. Sin embargo, se encuentran con un "silencio" en la mayoría de sus escritos, tal y como insiste OnuCoop.
Denuncian "inacción" por parte de los gobiernos autonómicos que se han sucedido en los años, si bien reconocen que desde la Junta de Andalucía se les asegura que "están trabajando". Asimismo, "no vemos interés en el Gobierno central ni en los ayuntamientos donde se ubican nuestras cooperativas (Bollullos, La Palma, Manzanilla, Chucena, Villalba y Huelva). De hecho, exponen, "solo han aprobado, por unanimidad en pleno, ayudar al viñedo y estudiar medidas económicas que permitan rentabilidad los ayuntamientos de Almonte y Rociana".
También han empatizado con este millar de agricultores la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara de Comercio de Huelva y la DO Condado de Huelva, que "buscan soluciones al problema dentro de sus posibilidades".
Reciben "ayuda real", tal y como la tildan desde Onucoop", gracias al apoyo económico de la Fundación Caja Rural del Sur; a un proyecto conjunto con Fertinagro para reducir las unidades de fertilizantes en un 80% y la huella de carbono en un 50%; y a García Carrión, "que nos presta su apoyo en la comercialización de los mostos y vinos que elaboramos".
El sector del viñedo de secano pide "urgentemente" el apoyo económico de las administraciones a los proyectos de exportación de vino envasado y de cambio en el modelo de fertilización", toda vez que reclaman una ayuda directa al agricultor "por su labor de protección medioambiental", planes de formación específica con bolsa de trabajo y la recuperación de los terrenos que fueron abandonados.
Los objetivos con todo ello, argumentan desde la cooperativa onubense OnuCoop, son la consecución de mejoras medioambientales, la fijación de la población al territorio, la generación de riqueza o la reducción del problema del relevo generacional. La cooperativa añade así que, de este modo, se preservaría una actividad agrícola con más de 500 años que "es un cultivo unificador, cohesionador en el plano de las relaciones familiares y territoriales y que forma parte de la columna vertebral de un espacio que quiere ser referente en sostenibilidad".
El Consejo Rector de OnuCoop, reunido el pasado 20 de abril, aprobó la puesta en marcha de diferentes acciones reivindicativas, véase la preparación de pancartas, futuras concentraciones y manifestaciones e, incluso, la posibilidad de llevar a cabo una tractorada en la Reserva de la Biosfera de Doñana.
No hay comentarios