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Ahora también se podrá estudiar Percusión en el Conservatorio de Bollullos Par del Condado

Además, el IES San Antonio contará para el próximo curso con un PTVAL y la Acreditación en los programas de Erasmus+

Amplían la oferta de enseñanzas musicales en Huelva con la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio

Visita del delegado de Desarrollo Educativo a Bollullos Par del Condado
S.P.

20 de febrero 2024 - 12:19

El Conservatorio Profesional de Música Catedrático Antonio García Herrera de Bollullos Par del Condado incorporará el próximo curso académico a su oferta formativa la nueva especialidad de Percusión. Además, Fagot, Oboe, Contrabajo y Trompa se impartirán en las enseñanzas profesionales. Por su parte, el IES San Antonio contará con un docente para las enseñanzas del Programa para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL), lo que permite completar la formación del alumnado que asiste al Aula Específica.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, con motivo de la apertura de las jornadas de Inclusión y Atención al Alumnado NEAE, celebradas en el CPM Catedrático Antonio García Herrera, ha visitado dicho conservatorio y las instalaciones del citado centro educativo.

Durante su visita, en la que también ha participado el alcalde, Rubén Rodríguez, Soriano ha señalado que Percusión se suma a la oferta ya existente. Esta medida, ha señalado Soriano, “demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con la oferta formativa de los conservatorios de música onubenses, ya que a estas hay que añadir la de Cante Flamenco en el CPM Javier Perianes de Huelva capital y la instrumental de Trompeta en el Conservatorio Elemental de Música Sanchís Sanz de Isla Cristina para el próximo curso”.

En la apertura de la actividad formativa Inclusión y Atención al Alumnado NEAE, Soriano también ha aprovechado para agradecer “la dedicación del profesorado y su apuesta continua por la formación, lo que posibilita, en el caso que nos ocupa, que alumnado de necesidades educativas especiales pueda incorporarse a la formación musical en los conservatorios”.

Según ha explicado, la actividad Inclusión y Atención al Alumnado NEAE, convocada por el Centro de Formación Permanente del Profesorado (CEP) Bollullos-Valverde y dirigida a los docentes de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial, “tiene como objetivo principal identificar y atender a alumnado con Altas Capacidades, TDHA, Asperger y Dislexia”. “De este modo, los ponentes, José Antonio Luque Osuna y Verónica Ramírez Villén, explicarán aspectos relevantes del Programa MusIntégrate e incidirán en la importancia de entrenar las competencias personales, fomentar dinámicas de la relación profesor-alumno funcionales, y fortalecer la relación instrumentista-instrumento”, ha subrayado.

Para el director del CPM Catedrático Antonio García Herrera, Daniel Rodríguez, “el aumento de la oferta educativa es una respuesta a la gran cantidad de alumnado que acogemos, procedentes de diferentes municipios: Almonte, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Rociana, Niebla, Escacena del Campo, Bonares, entre otros”.

Por su parte, el IES San Antonio, con 450 alumnos, es un instituto de Educación Secundaria, dentro de cuya oferta formativa se encuentra un Aula Específica para plurideficientes motóricos, que, a partir del curso 24/25, se verá completada con el Programa para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL), gracias a la concesión de un PTVAL por parte de la Junta.

Además, dentro de sus planes y proyectos, según ha informado su director, Luis Miguel Iglesias, han conseguido la Acreditación en los programas de Erasmus+, “distinción que ha sido concedida a 275 centros a nivel nacional, a 58 a nivel autonómico, y sólo a 4 a nivel provincial, por lo que estamos de enhorabuena”.

Infraestructuras educativas

En el presente curso académico, el IES San Antonio de Bollullos Par del Condado ha contado en sus instalaciones con un porche cubierto, ubicado entre los dos edificios que componen el instituto. Ocupa una superficie aproximada de 300 metros cuadrados y mejorará el confort térmico del centro, protegiendo a la comunidad educativa de las inclemencias meteorológicas tanto en los días de calor como en los de frío y lluvia. Para ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha realizado una inversión de 122.387,26 euros.

En esta línea, desde 2019 se han finalizado en la provincia de Huelva un total de 201 actuaciones de construcción, ampliación o mejora infraestructuras educativas con una inversión de 38,6 millones. Destacan, entre ellas, el nuevo colegio en el Ensanche Sur de Huelva o las sustituciones en el CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado y nuevo aulario de infantil del colegio San Walabonso de Niebla.

Actualmente hay en ejecución (en construcción) en la provincia de Huelva 10 actuaciones por un importe de 13 millones tales como la ampliación y reforma integral del IES La Rábida de Huelva, del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido (Cartaya) o el nuevo gimnasio en el CEIP Río Piedras de Lepe.

Respecto a los servicios complementarios, la provincia de Huelva ha ampliado estos servicios con cuatro aulas matinales. En concreto en el Colegio Público Rural Adersa 1 (que atiende a las localidades de la sierra de Aracena y Picos de Aroche de Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Valdelarco y La Nava) y en los colegios de Infantil y Primaria El Molino, de Isla Cristina; San Juan Bautista, de El Repilado- Jabugo, y Río Piedras, de Lepe. Igualmente se ha autorizado el servicio de actividades extraescolares en el CEIP Manuel Siurot, de La Palma del Condado.

En el presente curso, 155 centros onubenses ya ofrecen a las familias uno o más servicios complementarios. Los usuarios del comedor escolar rondan los 14.500 alumnos, 8.500 en aula matinal y 4.500 en extraescolares.

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