Alarma en Valdelamusa por el incendio forestal de Cueva de la Mora
Tráfico cortó durante 3,5 horas la HU-7104. Al cierre de esta edición, el fuego no estaba controlado
Eran las 15:20 del mediodía de ayer cuando el Infoca recibía el primer aviso. Se había detectado un incendio en una vasta área forestal del término municipal de Almonaster la Real aledaña al embalse de Cueva de la Mora, a escasos kilómetros de Valdelamusa y al sur de la aldea La Juliana.
Según indicaron ayer a este rotativo fuentes del Infoca, el despliegue de medio aéreos y terrestres fue espectacular ante el temor de que el fuego pudiera propagarse por la zona, una gran extensión de pinares y eucaliptales. Hasta el lugar del incendio se desplazaron cuatro helicópteros de transporte y extinción, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios del Estado, dos helicópteros de gran capacidad y un avión de coordinación. Por tierra se desplazaron hasta la zona afectada por las llama una brigada de grupos terrestres, siete grupos de especialistas y siete vehículos autobomba. A ellos se unieron la unidad medicalizada del Infoca, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y cuatro técnicos de operaciones.
Al cierre de esta edición se desconocía la extensión del área afectada y, pese a que no se daba por controlado el fuego, sí se informaba de que su evolución era favorable. Por la tarde ya se habían retirado los dos aviones anfibio, uno de los helicópteros pesados y un avión de carga en tierra. El viento del sur soplaba flojo, lo que permitió que las llamas no se desbocaran hacia el poblado de La Juliana.
No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantuvo cortada entre las 16:00 y las 19:30 la carretera HU-7104, que conecta Valdelamusa con Cueva de la Mora, había sido cortada totalmente entre los kilómetros 8,5 y 10,5 en ambos sentidos. El motivo: el denso humo y la ceniza que flotaban en el aire y dificultaban la visibilidad de los conductores. Todavía se desconoce el origen del fuego.
También te puede interesar
Lo último