Alcoutím y Sanlúcar de Guadiana estarán unidas por un puente internacional en 2026
Portugal ya ha consignado 100.000 euros para los primeros estudios geotécnicos, del total de nueve millones de euros en los que el Gobierno luso ha presupuestado el proyecto
Sanlúcar de Guadiana/La construcción del cuarto puente internacional entre Huelva y el Algarve, concretamente entre los municipios de Alcoutím (Portugal) y Sanlúcar de Guadiana (España), está cada vez más cerca. Y es que, según ha indicado a Huelva Información el alcalde del municipio onubense, Pepe Pérez, dicha infraestructura "tiene que estar concluida en el año 2026", a lo que añade que las administraciones tanto lusas como españolas implicadas en la iniciativa "estamos trabajando de la mano con el principal objetivo de cumplir los cortos plazos de las distintas fases para hacer realidad esta nueva conexión terrestre".
Con tal fin, el pasado viernes, 11 de febrero, el proyecto dio un nuevo e importante paso con la firma por parte de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de la Región del Algarve y la Cámara Municipal de Alcoutím de una adenda al protocolo de colaboración en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. El acuerdo contempla la transferencia y consignación de 100.000 euros que se destinarán a los primeros estudios geotécnicos del nuevo viaducto.
La firma del convenio, según ha informado en un comunicado el CCDR de la Región del Algarve, tuvo lugar en el marco de una reunión de coordinación y seguimiento organizada por los Gobiernos de Portugal y España sobre el avance de los trabajos preparatorios, en la que participaron representantes de las distintas administraciones con competencia en materia de accesibilidad vial.
Con una financiación garantizada en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de nueve millones de euros, esta inversión pública será realizada por la Cámara Municipal de Alcoutím, con la intermediación y colaboración técnica del CCDR Algarve en el marco del plan para la recuperación de Portugal, junto con las distintas administraciones españolas implicadas, constituyendo un proyecto que afecta directamente a los Ayuntamientos de Alcoutím y Sanlúcar de Guadiana.
Según explicó ayer a esta redacción el alcalde de este último municipio, con el objeto de hacer realidad el proyecto se están celebrando "numerosos encuentros" entre representantes de las distintas administraciones implicadas, que por la parte portuguesa son el CCDR de la Región del Algarve y la Cámara Municipal de Alcoutím, y por la española el Estado a través de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, la Diputación de Huelva y el propio Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana.
El primer edil del municipio andevaleño onubense también indicó que en estos momentos se están acometiendo los trabajos y estudios previos "encaminados a buscar el lugar más idóneo donde ubicar el nuevo puente y sus conexiones con las carreteras de la zona", así como también se están analizando los costes de la nueva infraestructura, y sobre todo las "posibles fórmulas para su financiación".
Por último ha señalado que "hay mucha ilusión" en el proyecto por parte de todos los implicados, ya que a su juicio el nuevo viaducto y sus conexiones a la red de carreteras de ambas orillas del Guadiana "va a suponer un importante impulso para el crecimiento demográfico y económico" tanto de la comarca onubense del Andévalo en España, como de la zona norte e interior de la Región del Algarve en Portugal.
Este sería el cuarto puente internacional que une la provincia de Huelva y el Algarve portugués, sumándose a los ya existentes entre Ayamonte y Castro Marim, El Granado y Pomarao, y Paymogo y São Marcos (Serpa).
Dicho viaducto fue una de las propuestas que, en materia de comunicaciones, realizó el grupo de trabajo Alentejo, Algarve y Andalucía (EuroAAA) a la XXXII Cumbre Ibérica -el encuentro anual de los gobiernos de España y Portugal al más alto nivel- celebrada el pasado día 28 de octubre de 2021 en Trujillo (Cáceres).
En la misma se lanzaron nuevas propuestas retomando viejas aspiraciones, como es en este caso la conexión por carretera entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutím, a la que pidieron "dar prioridad". En anteriores ocasiones había sido descartada, sobre todo tras la construcción de los puentes entre El Granado y Pomarao y Paymogo y Serpa, pero ahora se apuesta por estrechar las relaciones entre dos localidades ribereñas sólo separadas por la lámina de agua.
También te puede interesar