Andalucía asegura que "nadie" plantea ampliar los regadíos en Doñana, "sería un disparate"
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco ha pedido que se acometan las estructuras hídricas necesarias
Las ONG urgen a "tomar medidas" sobre la gestión hídrica de Doñana ante el estado de los acuíferos
La sequía en Doñana es uno de los grandes problemas que afronta la Junta de Andalucía y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que "nadie" está planteando una ampliación de los regadíos en el entorno del espacio natural de Doñana ya que "sería un disparate con un acuífero que se está secando".
Lo que se reclama desde la Junta de Andalucía, ha dicho, es que se acometan en Huelva las estructuras hídricas necesarias que "garanticen que el desarrollo social de la comarca de Huelva no es incompatible con la preservación de Doñana, que al final es el último fin que todos perseguimos", ha informado la Junta en un comunicado.
Tal y como ha sostenido Fernández-Pacheco en una entrevista en Onda Cero, "Doñana es una maravilla que tenemos la suerte de tener en Andalucía y en España, pero que también tenemos el deber de preservar y cuidar" y, por ello, ha sostenido que "debemos de poner todo de nuestra parte para que se construyan todas esas infraestructuras".
Al ser preguntado por si es compatible esta situación de sequía con una ampliación de regadíos, en relación a lo que muchos sostienen que pretende la proposición de Ley de mejora de los regadíos de la Corona Forestal que se está tramitando en el Parlamento, ha asegurado que "nadie" está planteando una ampliación de regadíos con el acuífero de Doñana que se está secando, esa es la realidad, ya que, "sencillamente, sería un disparate".
Ha insistido en que lo que la Junta de Andalucía reclama al Estado son infraestructuras hídricas "que garanticen que la gente pueda seguir viviendo y trabajando allí y que no se sobreexplote ni un litro más de agua de un acuífero que lo está pasando realmente mal".
En relación con la escasez de agua que padece, en general buena parte de Andalucía, al hilo de la denuncia realizada ayer por Ecologistas en Acción sobre el "alarmante" descenso del acuífero Aroche-Jabugo, en la provincia de Huelva, ha incidido en que hay que invertir. Ha puesto de ejemplo a Almería por ser la provincia más seca con un desierto, pero que, sin embargo, es la que más exporta y más preparada está para la sequía debido a la inversión que ha hecho el Gobierno andaluz en desaladoras, depuradoras, regeneración y optimización del agua.
"Reclamamos al Gobierno que invierta como lo está haciendo la Junta de Andalucía", ha dicho, señalando medidas como el Plan de Soluciones y Obras para la Sequía (Plan SOS) por más de 4.000 millones de euros o los tres decretos de emergencia por la sequía; al tiempo que ha recordado que eso es lo que se reclama en Andalucía para poder vivir. "Gracias a la ciencia y la tecnología, tenemos la solución, solo hay que destinar los recursos públicos necesarios para ello", ha concluido.
No hay comentarios