Andévalo Fronterizo suma 6.600 nuevas hectáreas al regadío onubense

Las instalaciones inauguradas este jueves por dicha Comunidad de Regantes, donde se ha invertido 21 millones de euros, beneficiarán a 44 comuneros en Paymogo, Tharsis, Alosno, El Almendro, Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán

Autoridades asistentes a la inauguración / Jordi Landero
Jordi Landero

03 de diciembre 2021 - 00:30

Andévalo/La comarca del Andévalo sumó ayer 6.600 nuevas hectáreas de terreno a los riegos de la provincia de Huelva con la inauguración de la obra hidráulica más importante realizada en Andalucía este año. Se trata de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, de las que se van a beneficiar 44 comuneros de Paymogo, Tharsis, Alosno, El Almendro, Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán, donde se encuentra su sede.

Las nuevas dotaciones de riego, que han contado con una inversión de 21 millones de euros, fueron inauguradas por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán; y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Antonio Millán, que descubrieron una placa conmemorativa, recorrieron las instalaciones, y coincidieron en subrayar la importancia de un proyecto que va a generar oportunidades, empleo y riqueza en la zona, además de fijar población joven en una de las comarcas más despobladas de la provincia.

El presidente de la Comunidad de Regantes recordó los 33 años que han pasado desde la primera vez que visitó la zona para evaluar su viabilidad para el cultivo de cítricos aprovechando la cercanía de la presa del Andévalo, cuyas aguas riegan ya en toda la provincia un total de 30.915 hectáreas de terreno.

En este sentido agradeció a todos los que, desde entonces, han mantenido desde los propios municipios su "apoyo incondicional" a un proyecto que, por fin, es hoy una realidad; así como puso en valor la "intervención" realizada a lo largo de los últimos 33 años por todas las administraciones, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y Ayuntamientos, "implementando medidas que han hecho viable la obra que hoy inauguramos", que en palabras de Millán, "es el mejor ejemplo de la unidad de acción" y de la "colaboración público-privada" en favor del desarrollo de un territorio.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su intervención / Jordi Landero

Por su parte, la consejera destacó que los nuevos regadíos del Andévalo ofrecen "posibilidades de futuro" a los jóvenes de la zona y subrayó la ayuda de 8,8 millones de euros de la Junta de Andalucía para financiar los trabajos. Crespo indicó que el Gobierno andaluz "estará siempre" con los onubenses "para respaldar proyectos que permitan que la provincia siga creciendo".

La titular de Agricultura de la Junta también recalcó que el agua "es un bien necesario para transformar la sociedad" y esta iniciativa onubense supone "generación de empleo y posibilidades para esta tierra" al contribuir a que "muchos jóvenes del Andévalo tengan trabajo y posibilidades de futuro aquí".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva felicitó tanto a la Comunidad de Regantes como al a Junta por un proyecto que "se traducirá en 6.600 nuevas hectáreas de regadío y facilitará la fijación de la población al territorio" ya que "vendrá acompañado de empleo, innovación y desarrollo para uno de los sectores productivos esenciales para nuestra tierra".

Instalaciones de bombeo del sector sureste de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo / Jordi Landero

La presidenta del organismo provincial también señaló que el Andévalo es una de las zonas que cuenta con "especial atención de la Diputación en torno al reto demográfico", así como reiteró su "lealtad" hacia el trabajo de cada una de las instituciones, "convencida de que nuestras políticas deben estar orientadas exclusivamente a las necesidades ciudadanas para dar respuesta a través de la colaboración entre administraciones".

Igualmente remarcó su compromiso "para seguir vigilantes y trabajando en permanente contacto con el Gobierno, para que infraestructuras como el Túnel de San Silvestre sean una realidad y para que la presa de Alcolea siga estando en la agenda política de todos los gobiernos".

Por su parte, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, que definió el día como "histórico" no solo para su municipio, sino para toda la comarca y para el resto de la provincia, puso el acento en la "importancia clave" de una iniciativa que "no supone solo la transformación de tierra de secano en regadío, sino que se trata de un proyecto de futuro para los habitantes del territorio, que hará posible fijar la población y aumentar las expectativas de futuro en el Andévalo".

Las obras han contado con una inversión total de 21 millones de euros / Jordi Landero

Al acto también asistieron los alcaldes de Alosno, Juan Capela; Tharsis, Lorenzo Gómez; El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero; Paymogo, María Dolores Fernández; El Almendro, Mª Alonso Mora; y Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, que es a su vez la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia.

Por parte de la Junta asistieron el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos y José Enrique Borrallo, respectivamente.

Cincuenta kilómetros de tuberías

Las obras de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo se han ejecutado a lo largo de los últimos 14 meses y se han construido en el sector sureste de la comunidad de regantes cerca de 50 kilómetros de tuberías, dos balsas de regulación, colectores, un aliviadero, una estación de bombeo y una estación de telecontrol.

En total, se estima que esta primera fase de transformación de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo conlleve una inversión total de 80 millones de euros, incluyendo las nuevas infraestructuras inauguradas en el sector sureste y las actuaciones proyectadas en el sector norte para poner en marcha el riego en otras 815 hectáreas. Este montante global estimado comprende tanto los fondos destinados a redes de distribución primaria y secundaria, como la aportación económica que tienen previsto realizar los agricultores durante los próximos años para la instalación del riego en sus fincas.

Los comuneros de Andévalo Fronterizo contemplan también la posibilidad de contar en el futuro con una planta de energía renovable, así como seguir avanzando en la digitalización de los procesos del agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último