Aracena abre la puerta de su monumental Castillo después de 15 años
La actuación ha recuperado todo el recinto amurallado y los componentes interiores, como los restos de construcciones islámicas, que han permitido datar el origen de Aracena con anterioridad a los que hasta ahora se conocían
Planes en Huelva: Reapertura del Castillo de Aracena a visitantes
Aracena ha protagonizado, este 1 de abril, un acto que quedará inscrito en los anales de la historia de la ciudad. La apertura del Recinto del Castillo, recuperado después de un proceso de investigación, rehabilitación y puesta en valor que ha durado más de 15 años, desde que se redactó el Plan Director y la hoja de ruta que ha permitido trabajar con constancia, paciencia y rigor histórico.
"Una actuación emblemática que ha incidido y actuado en uno de los elementos identitarios de la esencia de Aracena como es nuestro Castillo y ha permitido convertir unas ruinas abandonadas en un gran espacio monumental", ha afirmado el alcalde, Manuel Guerra, en el acto de inauguración.
La actuación ha recuperado todo el recinto amurallado y los componentes interiores, como los restos de construcciones islámicas, que han permitido datar el origen de Aracena con anterioridad a los que hasta ahora se conocían.
Dentro del recinto se contempla la obra que ya se hizo en el Alcázar y que se ha estado visitando hasta ahora, recibiendo más de 52.000 visitas en 2022, y los otros dos lienzos de muralla, norte y sur.
El primero se ha financiado con el programa Interreg España-Portugal 'Fortours I' y con la aportación de la Diputación de Huelva y ha permitido la apertura de la puerta original de entrada al Castillo y la construcción de un Centro de Recepción de Visitantes, que aprovecha la cimentación de unas construcciones del S.XVI y alberga el módulo de aseos, recepción, taquilla, sala expositiva y audiovisual.
El lienzo sur ha sido rehabilitado con el mismo proyecto en su segunda edición 'Fortours II' y con financiación del Ayuntamiento de Aracena y ha permitido continuar la traza de la villa islámica, así como recuperar algunas viviendas que han sido rescatadas del olvido en este proceso de excavaciones arqueológicas. "Se trata de un conjunto arqueológico como pocos, según nos cuentan los expertos, de un gran valor patrimonial al que invitamos a conocer y disfrutar", ha matizado Guerra.
Estas dos fases de intervención han sumado una inversión de 900.000 euros, que, junto a la fase inicial de recuperación del Alcázar, asciende a un total de 1.300.000 euros.
Así, queda completado todo el perímetro de la muralla para poder ser visitado en horario de mañana y tarde en modalidad libre con descarga de audioguia a través de código QR o mediante la visita guiada. Además, habrá visitas guiadas durante el mes de abril para que los propios aracenenses puedan conocer lo que representa este Castillo en la historia del municipio.
El acto ha contado con numerosa asistencia de especialistas en historia, turismo, arqueología y arquitectura, además de asociaciones culturales y ciudadanía en general.
El grupo portugués de animación Cornalusa ha conducido al público en pasacalles desde el atrio de la Iglesia Prioral hasta el Castillo, donde se ha descubierto la placa conmemorativa y han tenido lugar las intervenciones de la directora y redactora del proyecto de rehabilitación, la arquitecta Inmaculada Jiménez, y el director de los trabajos arqueológicos, Eduardo Romero, junto a la diputada territorial, Silvia Durán, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.
El acto ha concluido con la actuación del aracenense José Luis Pastor y Ángeles Núñez, que han ofrecido tres obras musicales, cristiana, sefardí y andalusí, símbolo de las tres culturas que dejaron huella en este enclave histórico.
Temas relacionados
No hay comentarios