Aracena saborea su rica gastronomía
Hoy se dará a conocer el premio a la mejor tapa de Aracena Sabor 2016 Ocho empresas locales participan en esta edición María de la Colina y Felipe Conde han ofrecido recitales
Los vecinos de Aracena y visitantes disfrutan desde el pasado viernes de Aracena Sabor 2016, el cuarto festival gastronómico que rinde homenaje a uno de los potenciales turísticos de la Sierra: la gastronomía.
El pabellón Ciudad de Aracena sigue siendo, desde la primera edición en 2013, el escenario de esta Feria de la tapa. El tiempo, en general, sí está acompañando y sólo ayer sábado al mediodía entorpeció un poco, ya que la mañana comenzó nublada y lluviosa, pero a lo largo del día el tiempo mejoró notablemente. De hecho es en la sobremesa y tarde-noche cuando la feria alcanza su máximo esplendor.
Un total de ocho empresas locales; entre restaurantes, bares y mesones, tres menos que en 2015 (repitiendo 5 de la pasada edición) son las protagonistas de Aracena Sabor. Ofrecen tapas de alto nivel por su elaboración, resultado final, degustación, sabor y uso de las materias primas de nuestras huertas y productos de la zona. Cinco tapas en cada stand o empresa al precio de 1,50 y 2,50 euros (más bebidas a precios populares) y donde una de ellas, elegida por cada negocio, es la tapa más innovadora o destacada por algún aspecto culinario y, a su vez, la seleccionada para el premio a la mejor tapa que elige el público. El resultado se conocerá esta tarde y para participar es muy sencillo, sólo deben rellenar un tapaporte con al menos 5 sellos, siempre de diferentes empresas, junto a los datos personales del participante. Así se entra en el sorteo de la mejor tapa y también de 150 euros con 5 vales de 30 euros cada uno y dos premios de 90 euros con 3 vales de 30 euros cada uno para consumir, antes de finales de año, entre los establecimientos participantes. En esta ocasión son Artesanos Juantxo, Essentia, Gran Vía, La Molinilla, La Parrita, Restaurante Montecruz, Ye y Monte Robledo.
Como anécdota el premio a la mejor tapa ha tenido siempre un dominador claro, Mesón Asador la Angarilla - Russes, que no participa en esta edición, y así tendremos a un nuevo ganador.
Este año no hay grandes novedades porque se continúa la línea positiva de 2015 con una amplia y variada programación, tras un mal 2014, según los negocios. Incluso según los empresarios tras la mala experiencia de hace dos años, en 2015 el consistorio local no cobró nada a las empresas por su participación y este año ha recuperado una asignación, que ronda los 250 euros al parecer, estando así, según sus protagonistas, las empresas que realmente sí quieren participar. Sin embargo, en este festival gastronómico local participa una mínima representación del amplio y rico sector de la hostelería y restauración cebollera.
Tras la procesión y fiesta del Corpus de hoy, muchas familias acudirán al recinto ferial, espacio verde y amplio, donde los niños pueden jugar sin el peligro de los vehículos. Además hay atracciones junto al pabellón, una carpa exterior y el pabellón climatizado. A todo ello se suman espectáculos musicales tanto en la sobremesa como de noche, momento entonces de algunas actuaciones reseñables como María de la Colina el viernes o anoche Felipe Conde.
Hoy la fiesta termina con música de nuevo y a reseñar la entrega del premio a la mejor tapa, por la tarde, y al mediodía los premios al concurso de mejores ventanas, balcones, fachadas, zaguanes y espacios verdes, siendo una iniciativa, la única, que continúa de la extinguida Feria de Mayo o del ganado en Aracena.
También te puede interesar