El Archivo provincial de la Diputación, garantía de custodia, conservación y difusión de los fondos documentales
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, la institución provincial ensalza la imprescindible labor de este servicio en el resguardo de la memoria histórica
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Huelva/Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, la Diputación de Huelva pone en valor la imprescindible labor que, desde su Archivo provincial, se realiza vinculada a la investigación, al fomento de la transparencia y el resguardo de la memoria histórica y cultural. De titularidad pública, el Archivo provincial de Diputación está constituido por el conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones y dedicado a custodiar, conservar y difundir los fondos documentales.
Actualmente, el Archivo histórico se encuentra ubicado en las dependencias del Antiguo Hospital Psiquiátrico, donde existen dos depósitos: las zonas de trabajo y la sala de consulta, esta última con capacidad para 6 personas, está dotada de medios informáticos y adaptada a las medidas de seguridad recomendadas. Se ofrecen los servicios de información, consulta, reproducción y difusión de los fondos documentales, además de una biblioteca auxiliar, especializada en archivística, documentación y bibliografía local. También existe un Archivo intermedio ubicado en el edificio de la sede principal de la Diputación.
Desde el servicio de Archivo de la Diputación se ofrece asesoramiento técnico a los Archivos Municipales de la provincia, formado por diversos fondos, siendo el más relevante el de la propia institución, abierto a nuevos ingresos y constituido como una de las fuentes fundamentales a la hora de afrontar el estudio de la Huelva contemporánea.
Consultas de los fondos documentales
La Diputación Provincial de Huelva continúa realizando la digitalización de sus principales series históricas con el objetivo de ponerlas a disposición de la ciudadanía, a la vez que se preservan y protegen los documentos originales. Durante el año 2022, se realizaron 316.765 digitalizaciones documentales. El resultado de estas tareas se traduce en que, tanto ciudadanos como investigadores, puedan disponer desde sus domicilios el acceso a los fondos documentales del Archivo de la institución provincial ya digitalizados.
Así, el pasado año se contabilizaron 38.620 visitas y descargas a través de la web por parte de los usuarios del servicio a los fondos documentales del Archivo de la Diputación de Huelva ya digitalizados, siendo los relacionados con vistas y descargas sobre Memoria Histórica los más solicitados, con 14.515 accesos.
Se han registrado un total de 97 solicitudes de usuarios que consultaron 387 legajos y efectuaron 1.813 reproducciones digitales de documentos. El total de Legajos contenidos en los 9 fondos son 13.194, siendo el total de expedientes contenidos en los 9 fondos de 67.576 ejemplares.
Los fondos cuentan con un total de 2.938 libros, entre los que se encuentran Actas, Libros de Ingresos y Gastos, de Inventarios, de Censo Electoral, etc. En cuanto a Memoria Histórica, el Archivo tiene en su haber 2.265 CD-ROM.
Dentro de la página web de la Diputación (www.diphuelva.es/archivo) se puede acceder a los inventarios de los diferentes archivos municipales y a la Heráldica Municipal, gracias a la articulación de un plan de reconocimiento legal de escudos y banderas entre 1994 y 1998.
Digitalizaciones y Hemeroteca
Una de las labores más importantes llevadas a cabo desde el servicio de Archivo es la digitalización de documentos. Sobre Memoria Histórica se han digitalizado 3.092 procedimientos que afectan a 6.254 procesados. También se han realizado labores de digitalización de la Casa Cuna y Hogar Infantil de Ayamonte; Actas Capitulares (entre 1835-1999); Boletines Oficiales de la Provincia (desde 1870 a la actualidad); Anuarios y Guías de Huelva (entre 1892-1926) y el proyecto ‘100 Imágenes Huelva’, que consiste en la recopilación de 100 fotografías de cada uno de los municipios de la provincia.
El servicio de Archivo también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder de manera online a su hemeroteca digital como fuente de consulta de gran valor para la historia de los onubenses a través del libre acceso a periódicos tan fundamentales como el Diario Odiel (desde el 1 de julio de 1936 al 29 de abril de 1984), La Noticia (desde el 29 de julio de 1984 al 28 de abril de 1985), La Voz de Huelva (desde el 4 de mayo de 1995 al 1 de abril de 2000) y La Higuerita de Isla Cristina (desde el 13 de febrero de 1915 al 1 de agosto de 2013).
Asimismo, quien lo desee pueden acceder al servicio de Publicaciones de Archivo para consulta a través de la dirección http://www.diphuelva.es/servicios/catalogoArchivo/
Publicaciones
El Archivo de la Diputación lleva realizando reproducciones facsimilares de documentos destacados de los archivos municipales desde los años 90 del siglo pasado. Desde 2020 se han publicado las ediciones facsimilares de la Carta Puebla de Villablanca, la de El Almendro, la de Valverde del Camino, la de San Silvestre, y el Privilegio de Villa (Real Orden) de Campofrío.
Durante el 2023 está previsto realizar una publicación sobre la fundación de Rosal de la Frontera y el Libro de Reglas de la Hermandad del Santísimo de Cumbres Mayores. Otro proyecto editorial es la serie de Historia de la Diputación Provincial. Hasta el momento se han publicado dos obras correspondientes a los períodos comprendidos entre 1835-1874 y 1923-1931. También este año se ha publicado una Guía del Archivo en formato cuaderno de notas donde se describe brevemente su historia, los fondos que se conservan, sus instalaciones y servicios, etc.
Concertación
Desde 2022, se está desarrollando un proyecto de asistencia técnica para organización de archivos municipales de ayuntamientos y entidades locales autónomas menores de 10.000 habitantes de la provincia de Huelva mediante un Plan Extraordinario de Concertación. Solicitaron esta prestación un total de 33 municipios que, en la licitación, se repartieron en 5 lotes. En estos momentos, se han terminado de organizar 6 archivos municipales -de un total de 13- y hay 2 en fase de organización.
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