Ayamonte y Sorolla estrechan vínculos gracias al 'X Paseo por el Arte'
Las calles del centro de ciudad fronteriza se transforman este fin de semana, un año más, en el mayor museo efímero al aire libre de Europa, con más de un millar de obras de 130 artistas locales
A solo unas horas de que comiencen las fiestas grandes de Punta Umbría
Ayamonte/Ayamonte vuelve a brillar un verano más con luz propia, gracias sobre todo a la magia que solo los numerosos pintores y otros artistas plásticos vinculados a la ciudad de los atardeceres saben plasmar con sus pinceles, gubias y obturadores, en sus obras de arte.
Todo ello, en una nueva edición, la décima ya, del 'Paseo por el Arte' que, entre este viernes y sábado, despliega por las principales calles del centro del municipio fronterizo, el que se ha convertido, sin lugar a dudas, en el mayor museo efímero al aire libre de toda Europa.
Un evento que organiza, un año más, el 'Taller de Arte La Escalera', contando para ello con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad; que en esta ocasión reúne, y exhibe, obras de más de 130 artistas; y en el que, como siempre, tienen cabida, entre otras artes plásticas y visuales, la pintura, la escultura o la fotografía.
Todos estos ingredientes lo han convertido en uno de los eventos culturales estivales de referencia no solo de la provincia de Huelva, sino de toda Andalucía, cuyo principal objetivo se centra, una edición más, en sacar el arte de las galerías y estudios de los artistas como forma de democratizar el arte.
No en vano son más de 1.000 los metros cuadrados al aire libre dedicados a zona expositiva, configurando un espacio mágico donde las calles y fachadas de las casas del casco antiguo de Ayamonte, ambientadas con guirnaldas de bombillas, sirven de escenario a las también más de 1.000 obras expuestas de los 130 artistas participantes.
La edición de este año del 'Paseo por el Arte' está sirviendo, además, para fortalecer un poco más, si cabe, los ya de por sí estrechos vínculos históricos que existen entre Ayamonte y Joaquín Sorolla, al coincidir prácticamente en el tiempo con el centenario del fallecimiento del universal artista que, el 29 de junio de 1919, dio por terminado en la ciudad fronteriza el conocido lienzo 'La pesca del atún'. Una obra con el que también dio por concluido un encargo de la Hispanic Society de Nueva York, y con el que prácticamente también puso punto y final a su trayectoria pictórica, dado que poco después enfermó, para fallecer el 10 de agosto de 1923.
En este sentido, coincidiendo con el día del Centenario de su muerte, este jueves ha sido colocado en la Plaza de la Boyas de Ayamonte, como antesala del 'X Paseo por el Arte', un busto del insigne pintor valenciano realizado por el reconocido escultor ayamontino Alberto Germán Franco. Del mismo modo, el Patio de la Jabonería, en el marco del ciclo musical 'Las Noches del Patio', acogió esa misma noche un concierto de la Orquesta Clásica de Huelva, donde se interpretaron piezas de autores coetáneos de Joaquín Sorolla, y donde se reestrenó del Pasodoble 'Viva Ayamonte' compuesto por el músico M. López Farfán.
Desde el 'Taller de Arte la Escalera' se ha incidido en el objetivo del 'Paseo por el Arte' desde su nacimiento, señalando que éste se centró en acercar la pintura, la escultura y la fotografía al pueblo, a Ayamonte, democratizar un poco el arte sacando las obras de las galerías para mostrarlas al público en un paseo.
Bajo esta premisa, edición tras edición el evento ha ido creciendo tanto en calles, como en zona expositiva y en número de artistas participantes, aunque siempre manteniendo la esencia inicial de que todos tienen que tener alguna vinculación con Ayamonte: bien sean nacidos en dicha localidad, bien sean nacidos fuera pero residentes en ella, o bien naturales de la misma aunque residan fuera, poniendo con ello de manifiesto que Ayamonte es cuna de artistas.
De esta forma la muestra puede verse hasta la noche de este sábado por primera vez en la calle San Antonio o Domingo el de los Caballitos, además de en las habituales de las anteriores ediciones: Plaza del Rosario y calles Huelva, San Pedro o Juan de Zamora, además de en el Patio de la Iglesia de San Antonio.
Como actividad paralela, un año más los miembros del colectivo 'Poetas del Guadiana', integrado por escritores de ambos lados de la frontera, ofrecen en el patio interior del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte recitales centrados en sus últimas obras y creaciones, con guiños también a la celebración del Centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla.
Además de una actividad cultural, el 'Paseo por el Arte' de Ayamonte también se ha convertido a lo largo de esta última década en un importante acicate económico para la hostelería y el comercio de la localidad, dadas las aproximadamente 25.000 personas que, a diario, han visitado la muestra en sus últimas ediciones, según los datos aportados por sus organizadores.
Un hecho que también convierte el evento en el mejor escaparate para que las obras de los artistas locales que exponen, sean vistas y apreciadas por un público muy variado y numeroso, entre quienes no faltan numerosas personas extranjeras dada la cercanía del vecino Portugal.
También te puede interesar
Lo último