Ayamonte oferta cuatro de cada diez viviendas turísticas en la provincia de Huelva
La provincia eleva un 6% su oferta en los últimos seis meses con la vista puesta en el verano
Ya hay movimientos para limitar el desarrollo de esta oferta turística dentro de los municipios
Huelva/Pese a la proliferación que en los últimos años ha registrado la provincia de Huelva, especialmente los grandes municipios del litoral, en materia de viviendas con fines turísticos (VFT), y a que los municipios tienen actualmente la capacidad para regular este fenómeno mediante ordenanzas municipales en las que se tenga en cuenta las circunstancias y particularidades de cada uno, pocos son los Ayuntamientos onubenses que, por el momento, se han planteado la puesta en marcha de alguna iniciativa en este sentido.
Según el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, en la provincia de Huelva han aumentado solo en los últimos seis meses un 6% este tipo de alojamientos, lo que supone que se han registrado como tales un total de 3.100 nuevas viviendas, frente a las 2.907 que había en diciembre de 2023.
En cuanto a las plazas habitacionales que supone estos alojamientos, éstas han experimentado un crecimiento del 7% si tenemos en cuenta que el pasado mes de diciembre se contabilizaron 15.550, frente a las 16.638 actuales.
A pesar de ello en la provincia de Huelva no hay un gran número de viviendas turísticas en comparación con el resto de Andalucía, y las que hay registradas se concentran en la costa, especialmente en la parte occidental, vinculadas a la época veraniega, donde la mayoría son alojamientos que se activan sobre todo de julio a septiembre en localidades como Ayamonte por el núcleo turístico de Isla Canela; Lepe e Isla Cristina por Islantilla, Cartaya por El Rompido y Nuevo Portil, y Punta Umbría.
Hay también en la Sierra, vinculados al turismo de interior, pero con una menor incidencia. En la capital provincial la presencia de VFT es aún anecdótica y no se registra la problemática que se está dando en otras capitales andaluzas o entornos costeros.
La costa occidental manda
Resulta llamativo el caso Ayamonte, municipio onubense donde más VFT se contabilizan con 1.232 viviendas registradas y 6.117 plazas habitacionales, siendo destacable la alta cifra dada su situación estratégica como municipio costero, fronterizo con Portugal y con un potente patrimonio. Las cifras son claras: el 40% de las viviendas turísticas en la provincia se ofertan en el municipio ayamontino, con mayoritaria presencia en su núcleo playero de Isla Canela.
El teniente de alcalde del municipio fronterizo, José María Mayo, ha señalado a Huelva Información que "afortunadamente nosotros aún no estamos afectados por un problema que por el momento se está dando, sobre todo, en los centros de algunas grandes ciudades".
A pesar de ello, prosigue, desde el Ayuntamiento "estamos haciendo un seguimiento del tema muy de cerca y de forma preventiva junto con la Junta", así como "también estamos actuando frente a los alojamientos de este tipo no registrados o ilegales".
Y es que, según Mayo, "somos conscientes de que se trata de otra forma de hacer turismo, siempre que estos alojamientos cumplan los parámetros legales actualmente establecidos, y que por lo tanto estén registrados".
De todas formas, concluye, "sin urgencia y de forma igualmente preventiva, estamos trabajando en el borrador de una posible y futura ordenanza municipal destinada a regular este asunto si vemos que en algún momento hubiese algún descontrol".
Isla Cristina es el segundo municipio onubense donde más VFT hay registradas con 499 establecimientos y 2.737 plazas. Es el único de la provincia, además, en el que se está trabajando en un proyecto concreto destinado a abordar el tema, cuyo principal objetivo es realizar una "zonificación de vivienda turística y vivienda residencial".
Fuentes municipales han indicado a esta redacción que el Consistorio viene trabajando en el desarrollo de mesas o grupos de trabajo para solucionar problemas de carácter transversal. En referencia expresa a las VFT, el Ayuntamiento isleño está abordando desde la Oficina Municipal de Rehabilitación, Vivienda y Desarrollo Comunitario, con un grupo de trabajo compuesto por técnicos de Urbanismo, Servicios Sociales, Turismo, Catastro y Censo, la elaboración de una "zonificación de vivienda turística y vivienda residencial" en todo el término municipal.
Dicha "zonificación o mapa", prosiguen las fuentes consultadas, consiste en la "delimitación de zonas urbanas que podrán acoger VFT de cara a proteger otras zonas que se dedicarán específicamente a vivienda residencial.
Para la implantación del modelo resultante, que quedará finalmente reflejado en una ordenanza municipal, "se planteará un proceso progresivo", a lo que se sumará la "definición de un posible convenio con la Junta de Andalucía de cara al seguimiento y disposición de mecanismos de control y/o denuncias de irregularidades por parte de la ciudadanía" en esta materia, concluyen.
Por su parte Cartaya cuenta con 321 establecimientos y 1.890 plazas, admitiendo el Ayuntamiento que la localidad registra en los últimos años una tendencia "al alza" en materia de VFT, sobre todo en los núcleos costeros, y que en este sentido "aplica la normativa reguladora de estas viviendas turísticas para velar por su cumplimiento y evitar la proliferación de alojamientos irregulares".
Lepe contabiliza 326 establecimientos y 1.784 plazas y fuentes municipales han indicado a esta redacción que en estos momentos la localidad "no tiene problemas con las viviendas turísticas", a pesar de lo cual "es un tema al que se le presta atención por si en algún momento futuro hubiera que tomar alguna medida".
En Punta Umbría, donde las plazas se sitúan en estos momentos en 1.248 –y 208 viviendas registradas- fuentes de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento han indicado que "es la Consejería la que regula el uso turístico de una vivienda", y que desde la misma "nos mandan los registros tanto de altas como de bajas de las VFT, los cuales vamos guardando para ir actualizando dicho listado desde el año 2019. Por último han señalado que "también dispone de dicho listado los Servicios Técnicos Municipales".
En el caso de Almonte, que dispone de 212 establecimientos y 1.282 plazas, fuentes municipales han indicado que "el Ayuntamiento no cuenta con medidas respecto a las viviendas turísticas". En Palos de la Frontera el Ayuntamiento ha destacado la escasez de VFT, aludiendo a algún caso en Mazagón. Finalmente en Moguer fuentes del Consistorio han indicado igualmente que "no se ha puesto ninguna medida en marcha sobre este tema".
Anecdótico en la capital
La capital onubense solo contabiliza 137 viviendas con fines turísticos registradas (15 más que el pasado mes de diciembre), que suponen 606 plazas.
En el cómputo autonómico, Andalucía cuenta con 125.735 establecimientos, por lo que la provincia de Huelva supone el 2,46% del total regional.
Las VFT deben cumplir una serie de requisitos mínimos de calidad y confort, equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y de evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.
Este tipo de inmuebles se rigen por el decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.
También te puede interesar
Lo último