El Ayuntamiento de Almonte plantea soluciones para "desbloquear" la huelga de limpieza

Basura en la localidad de Almonte con motivo de la huelga. / Doñana Comunicación

05 de septiembre 2022 - 18:27

Almonte/La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha explicado este lunes que el equipo de Gobierno mantuvo el pasado viernes una reunión con FCC Medioambiente, empresa encargada de la recogida de basura y la limpieza viaria en los tres núcleos poblacionales del municipio (Almonte, El Rocío y Matalascañas), para "intentar desbloquear" la huelga que se inició el pasado jueves, toda vez que ha señalado que ha adelantado la "deuda que mantenía con la empresa".

En un audio remitido a los medios de comunicación, la alcaldesa ha detallado que durante esta reunión se "puso sobre la mesa varias soluciones", a las que la empresa "se negó", toda vez que ha confirmado que en la misma jornada "se realizó una transferencia a FCC por valor de 145.000 euros y este lunes se realizará otra por un importe de 160.000 euros como concepto de adelanto de la cuota que el Ayuntamiento tiene que pagarle a la empresa en septiembre".

"No tiene nada que ver la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa, que son de dos mensualidades y media, con que la empresa no pague a los trabajadores", ha abundado la regidora.

Por ello, la primera edil ha asegurado que espera que "a lo largo de este lunes o martes los trabajadores tengan abonadas sus nóminas" porque "ya no tienen el argumento absurdo de que el Ayuntamiento no les pagaba".

Asimismo, la alcaldesa ha insistido en que "se trata de una huelga de los trabajadores contra la empresa y no contra el Ayuntamiento", toda vez que ha reiterado que el "pliego de condiciones establece que el Consistorio está al margen de cualquier conflicto laboral".

Quinta jornada de huelga

Por su parte, los trabajadores de servicios y limpieza de Almonte protagonizan este lunes el quinto día de huelga, que, según ha indicado el secretario del sector de Servicio Públicos de UGT Huelva, Jesús Tormo, se está "desarrollando con normalidad y secundada por el cien por cien de la plantilla y solo se están cubriendo los servicios mínimos".

Asimismo, Torno ha señalado que el sindicato ha intentado de nuevo ponerse en contacto con la empresa para "solventar" esta situación y se haga efectivo el pago de las nóminas de agosto, "máxime cuando la empresa ha recibido del Ayuntamiento el adelanto de 140.000 euros".

"No hay excusas para que la empresa no pague al personal de manera inmediata y se siente a negociar los puntos que han provocado esta huelga, por lo que esperamos que se sucedan las reuniones que den solución al conflicto", ha añadido.

Además, el sindicalista ha pedido "paciencia" a la ciudadanía del municipio, ya que "estamos haciendo todo lo posible para que se normalice el servicio y se vuelva a la normalidad".

En este sentido, Tormo ha reiterado que uno de los motivos que ha llevado a esta huelga ha sido el "incumplimiento sistemático" del convenio colectivo, unido a que "los trabajadores están de forma reiterada con la duda de si van a cobrar o no" debido al "retraso en el pago de las nóminas".

Por otro lado, Tormo ha lamentado que otras cuestiones del convenio que afecta a unas 80 trabajadores "también se vienen incumpliendo" como el pago de algunas cantidades que se deben a algunos de los trabajadores, a los cuales "se había comprometido la empresa".

Asimismo, el sindicalista ha criticado que el convenio, que lleva "negociándose desde hace más de dos años, se encuentra paralizado", ya que "la empresa no acepta un incremento salarial, el cual no se produce desde 2018".

De este modo, el representante sindical ha mostrado su malestar porque la empresa "no ha querido sentarse a negociar, ni a la mediación tanto convocada por los trabajadores como por el Ayuntamiento".

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