El Ayuntamiento de Ayamonte saca a licitación obras pendientes de Costa Esuri

Costa Occidental

El montante de esta primera licitación ronda los 900.00 euros y se va a destinar a trabajos de reparación y mantenimiento

Vista parcial de la urbanización Costa Esuri de Ayamonte. / J. Landero
Jordi Landero

17 de enero 2019 - 05:25

Ayamonte/La Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de hacienda, publicó ayer el pliego de condiciones de la primera fase de licitación de las obras de urbanización pendientes en la urbanización ayamontina de Costa Esuri.

Así lo afirmó ayer a Huelva Información el alcalde de la localidad fronteriza, el popular Alberto Fernández, en referencia al comunicado hecho público por el Ayuntamiento de la localidad, donde se destacó “el gran esfuerzo realizado para alcanzar este día por la publicación, en el día de hoy (por ayer), y después de años y mucho trabajo por parte de este equipo de Gobierno, del pliego de licitación de las obras pendientes de urbanización en la barriada de Costa Esuri”.

Según el Ayuntamiento ayamontino, se trata de una “reivindicación histórica por parte de los vecinos de la barriada”, la cual “es hoy una realidad”, a lo que añade que “no se llevó antes a cabo por la falta de interés del anterior equipo de Gobierno, así como por los problemas económicos y empresariales de la promotora”, que ha propiciado que “durante años este proceso se demorara en el tiempo con el consiguiente perjuicio a los vecinos”.

El montante de esta primera licitación, según prosigue el comunicado municipal, “ronda los 900.000 euros” y se va a destinar a trabajos de reparación, mantenimiento y ejecución de obras pendientes según el proyecto original de dicha urbanización, en referencia a “los viales libres de acceso de la barriada, tanto para paso de vehículos como de personas -acerado, carreteras, etc”.

Cartel de la promoción urbanística. / J. Landero

Por su parte el teniente de alcalde del Consistorio ayamontino, José Manuel Correa, ha felicitado a los vecinos porque “al fin una de sus reivindicaciones históricas se ha logrado, con un gran esfuerzo y trabajo, y va a dotarles de las condiciones idóneas que en su día la promotora debió realizar y que hasta hoy no estaban terminadas”.

Sobre este mismo asunto, el pasado mes de julio el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña autorizó el desbloqueo de avales por valor de cuatro millones de euros del grupo Martinsa Fadesa, la promotora de Costa Esuri, que estaban bloqueados en Ayamonte, con destino a terminar y renovar las obras de urbanización de dicho complejo turístico.

Así lo indicaron entonces fuentes del Ayuntamiento de Ayamonte, que concretaron que el dinero estaba bloqueado dentro del concurso de acreedores al que la empresa se acogió el 24 de julio de 2008, correspondiendo a parte del dinero que la constructora depositó como garantía dentro del total abonado para las obras de urbanización del complejo.

En la urbanización se invirtieron 624 millones de euros, tras lo cual la empresa presentó concurso de acreedores

En total, la empresa gallega invirtió en Costa Esuri 624 millones de euros y, con este desbloqueo, el dinero de dichos avales está desde entonces a disposición del Ayuntamiento para terminar las obras de urbanización, con la premisa de que no se podrá invertir en actuaciones privadas como hoteles o urbanizaciones, sino directamente en obras de carácter urbanístico en la zona.

Desde entonces se han estado redactando los proyectos técnicos para la licitación pública de dichas obras de urbanización, con la premisa de que deben responder a actuaciones derivadas del motivo por el que se depositaron los avales.

Un ambicioso proyecto víctima de la burbuja inmobiliaria

Martinsa Fadesa, víctima del estallido de la burbuja inmobiliaria, fue declarada en concurso de acreedores el 24 de julio de 2008 y, posteriormente, se aprobó un convenio con sus acreedores, ante cuyo incumplimiento fue declarada la apertura de la fase de liquidación mediante auto de 6 de marzo de 2015.

Asimismo, por otro auto con fecha de 28 de octubre de 2010 se acordó la acumulación de los concursos de acreedores de empresas de la propia compañía como Town Planning Consultores, Fercler, Jafemafe, Construcciones Pórtico e Inomar Inmobiliaria Marplus.

Con la citada inversión de 624 millones de euros, Costa Esuri supuso el mayor proyecto inmobiliario de la compañía gallega en todo el territorio nacional, tanto por volumen como por inversión, además de ser uno de los más importantes desarrollos residenciales de toda la costa andaluza.

El proyecto contemplaba unas 7.000 viviendas, dos campos de golf, centro comercial y hoteles, con destino a albergar a unas 10.000 personas de forma estable y aumentar considerablemente esa cifra en la temporada alta turística. Todo ello a seis kilómetros del municipio, a orillas del río Guadiana, y pensado para la llegada de ciudadanos del norte de Europa que huyen de su gélido invierno. Pero la actividad frenética de construcción se paró de golpe en julio de 2008. Fue entonces cuando la promotora no pudo soportar su nivel de deuda, de más de 7.000 millones de euros, y presentó concurso de acreedores.

Pasear desde entonces por las calles y avenidas de Costa Esuri, es lo más parecido a hacerlo por una gran ciudad fantasma, semi-vacía, con obras a medio acabar y donde apenas hay actividad.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último