El Ayuntamiento de Punta Umbría y la Junta impulsan el yacimiento romano del Eucaliptal

El proyecto municipal cuenta con una subvención de la Consejería de Turismo

Se recupera la zona de pliletas de salazones de un gran centro productor que estaba a pie de la ría

Imagen de archivo de la zona de las piletas de salazones y proyecto de recuperación del Ayuntamiento.
Imagen de archivo de la zona de las piletas de salazones y proyecto de recuperación del Ayuntamiento. / Alberto Domínguez
Eduardo Sugrañes

28 de enero 2020 - 06:06

El yacimiento arqueológico de El Eucaliptal, de época romana se va a poner en valor gracias a un proyecto del Ayuntamiento de Punta Umbría que ha obtenido una subvención de 84.535,28 euros por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, gracias a la condición de Punta Umbría como Municipio Turístico.

Según la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, el objetivo es “la recuperación de esta zona arqueológica para el disfrute de los ciudadanos y de los visitantes”. En este sentido señala que “el Ayuntamiento pretende potenciar turísticamente esa zona y que sea atractiva a las visitas y las personas interesadas en la historia y la cultura puntaumbrieña”.

Las obras previstas tendrán unas actuaciones arqueológicas y actuaciones arquitectónicas. En estas últimas se construirá una plataforma de acceso y una pasarela perimetral, a lo que se añadirá una serie de señalizaciones informativas sobre los restos.

En cuanto a las acciones arqueológicas, se reexcavarán y limpiarán los restos que se encuentran en la actualidad al aire libre que son trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias. A estas construcciones les aplicará una serie de productos para que se mantengan limpias.

Del mismo modo se tratarán los perfiles de la zona arqueológica de tal manera que se proteja la superficie actual pero sin comprometer una futura excavación o ampliación.

El yacimiento romano de ‘El Eucalipital’ salió a la luz en la década de 1990, si bien ya era conocida su existencia desde mucho antes por los habitantes de la localidad. Los materiales encontrados y analizados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI d.C.

Entre los restos encontrados se hallaba una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones.

Este enclave sería por tanto una más de las Cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz. Entre los productos elaborados destacaría el garum, un manjar muy apreciado en el Imperio Romano, la púrpura o los salazones de diversas especies.

La existencia de este asentamiento pone de manifiesto que el entorno que ocupa en la actualidad Punta Umbría estaría dentro de la intrincada red de relaciones de importantes factorías de salazones y rutas comerciales que se dirigían desde Roma y cuya dirección principal sin lugar a duda eran los puertos más importantes del imperio Romano tales como Ostia en Roma, Cartago en Túnez, Hispalis, Gades, o el puerto de El Pireo en Atenas.

Un Bien de Interés Cultural

La importancia del yacimiento arqueológico llevó consigo el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía que lo declaró Bien de Interés Cultural.

Allí se pudo encontrar un poblado de pescadores que se dedicaban a la elaboración de salazones y probablemente a la industria de la púrpura durante un periodo comprendido entre los siglos II y VII d.C.

Las investigaciones de 1993-94, realizadas por la Universidad de Huelva, se volvieron a retomar por la empresa Girha en 2002 y es cuando aparecen ya las 23 piletas de salazones, un horno y 69 enterramientos, a los que hay que añadir otros 61 hallados en la primera investigación. En su momento se destacó por parte de la Junta de Andalucía que el grado de conservación de estas estructuras es bastante bueno y la abundancia de ellas, lo que indicaba una importante factoría de salazones.

stats