El Ayuntamiento crea un plan director para mejorar el entorno del Castillo
La directora de Bienes Culturales de la Junta visita las obras· Egmasa se encargará del proyecto de protección ambiental
La directora general de Bienes Culturales de Andalucía, Marga Sánchez, visita hoy el entorno natural y patrimonial del Castillo de Aracena de cara a las obras para la recuperación de este preciado lugar con un gran valor histórico y medioambiental.
El Ayuntamiento de Aracena ha creado un plan director para la mejora y remodelación del entorno del Castillo. En particular, el amplio espacio verde de las laderas del cerro y la zona de restos de la arquitectura defensiva, donde ya ha habido alguna actuación en los últimos años, así como una inversión de cara al propio edificio de la iglesia prioral del Castillo.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, durante la clausura de Cuevatur 2010 afirmó, en relación al Centenario de la Gruta para el 2014, "que no sólo pretende quedarse en la propia Gruta, sino también hacerse extensivo al resto del patrimonio monumental de Aracena" con el conjunto fortificado de la localidad.
La Consejería de Cultura ha puesto en marcha un programa denominado Arquitectura defensiva, con el objetivo de recuperar todas las fortalezas y patrimonios defensivos existentes en Andalucía. Teniendo en cuenta esta premisa, cada Consistorio elabora un plan director. El de Aracena es ya una realidad, y la Corporación municipal lo ha puesto en marcha, siendo uno de los proyectos estrellas para los próximos años en el municipio.
Desde el Consistorio se han venido haciendo últimamente actuaciones y trabajos con el fin de recuperar poco a poco todo el cerro del Castillo. Una de ellas fue la reconstrucción de parte de la muralla respetando todos los informes arquitectónicos y el origen histórico de la misma, gracias a la participación de profesionales y empresas locales.
El proyecto de recuperación del Cerro del Castillo es aún mucho más ambicioso y participarán de alguna u otra forma las consejerías de Medio Ambiente, Turismo y Cultura, junto a la iniciativa necesaria del propio Ayuntamiento de la ciudad serrana.
Con el tiempo, se pretende convertir este gran espacio para el disfrute, estancia y diversión de los vecinos y de los numerosos visitantes.
Por otro lado, gracias a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente comenzará la rehabilitación de la zona verde de la ladera del castillo, y así su recuperación medioambiental para el uso de los vecinos en un lugar tan privilegiado y donde bajo su falda montañosa se iniciaron los primeros asentamientos humanos en Aracena.
En la década de los 90 una escuela de oficios realizó un importante trabajo de regeneración de parte de la ladera, en particular la ubicada detrás del edificio conocido como Las Carabelas, antiguo sanatorio de la comarca. En la actualidad la zona se encuentra algo abandonada a la espera de esta rehabilitación. Un proyecto interesante para los siguientes cuatro años bajo el que está resguardada la Gruta de las Maravillas. De hecho en la actualidad se está redactando el proyecto a través de la Consejería de Medio Ambiente mediante la empresa Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental).
No hay comentarios