Beas se convierte un año más en "la capital de la Navidad" con la apertura de su Belén Viviente

Belén Viviente de Beas.
Belén Viviente de Beas. / Josué Correa

El pueblo de Beas es como una gran familia cuando llega la Navidad. Los vecinos de la localidad estrechan lazos para hacer de su Belén Viviente el acontecimiento del año. Y es que todos quieren formar parte del nacimiento vivo más antiguo de Andalucía y el segundo de España, declarado Acontecimiento de Interés Turístico por la Junta de Andalucía. Así, en esta edición, la número 53, la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines y el Ayuntamiento, se han dejado la piel para hacerlo brillar con diversas novedades que empiezan por abrir, además de por las tardes, durante las mañanas, con el objetivo de acercar esta emblemática tradición navideña al mayor número de personas.

Este sábado 2 de diciembre abría sus puertas un Belén en el que los niños vuelven a ser los grandes protagonistas, tras estar escenificado en los últimos años por los adultos con motivo de la pandemia. Así, participarán unos 170 pequeños de la localidad como figurantes, divididos en dos turnos para dar vida a unas 30 escenas. A ellos, se sumarán unas 60 personas adultas los domingos por la mañana y los días 6 y 8 de diciembre.

"El Belén no es de la hermandad, es del pueblo entero que se vuelca para convertir a la localidad en la capital de la Navidad cada año. Para ello, niños, adultos, abuelos...todos se implican por no se entiende Beas sin su Belén Viviente. Por ello, estamos dejándonos la piel para que todo salga a pedir de boca", cuenta la hermana mayor, Cristina Gutiérrez, destacando que este acontecimiento es "algo único para el municipio, que se alza cada año como la capital de la Navidad".

Abrirán en horario de tarde desde el 2 de diciembre, de 15:30 a 19:30 y los tres primeros domingos del mes, el Belén también abrirá en horario de mañana, de 10:00 a 13:00. Además, los días 6 y 8, estará abierto mañana y tarde; así como los días 14 y 19 de diciembre de 10:00 a 13:00 podrá ser visitado por los escolares.

Este año los visitantes podrán disfrutar también de la construcción de un nuevo portal situado en un lugar especial dentro del Belén, así como de un recorrido más amplio.

Desde sus humildes comienzos, el Belén Viviente de Beas ha evolucionado hasta convertirse en un espectáculo que involucra prácticamente a la totalidad de las familias del pueblo. De una forma u otra, cada rincón del bello escenario representa la dedicación, creatividad y esfuerzo de la comunidad. Cada año, la participación entusiasta de las familias transforma el recinto del belén viviente en un escenario viviente que transporta a los visitantes a la magia del nacimiento de Jesús.

José Leñero, alcalde de Beas, cuenta que "fue una iniciativa vecinal empezando de menos a más. Y con el trabajo de 50 años, el Belén se ha convertido en lo que es hoy, una seña de identidad en la provincia".

Se estima que, a lo largo del mes de diciembre, unas 20.000 personas tendrán la oportunidad de sumergirse en esta experiencia única. El Belén Viviente de Beas no solo es un evento local, sino un testimonio de la unidad y la espiritualidad que caracterizan a esta pequeña localidad. Cada detalle, desde los trajes tradicionales hasta la ambientación cuidadosa, refleja el amor y la dedicación que las familias de Beas invierten año tras año.

800 años del primer Belén viviente

Este año también es importante para Beas, ya que se conmemoran los 800 años del primer Belén Viviente, "cuando San Francisco de Asís mostró su amor a la humanidad de tal manera que hizo recrear el pesebre viviente en un pueblo de Italia", indican desde la Hermandad de Los Clarines. Por ello, el Belén más antiguo de Andalucía, ha querido dedicarle esta edición al Santo. En representación de ello, a la inauguración del viernes acudieron el pasado viernes de invitados los hermanos franciscanos del Monasterio de Santa María de La Rábida.

Igualmente, el cartel de esta edición, obra del pintor beasino Juan Luis Ramírez, ha querido hacer un guiño a a la efeméride haciendo una imagen ambientada en la época con un enfoque renacentista.

Una completa programación cultural

El alcalde de Beas, José Leñero, ha destacado que "tras más de 50 años, el Belén ha sufrido una metamorfosis que ha hecho que evolucione y se convierta en el principal acontecimiento turístico de la Navidad en Huelva". Por eso, han incorporado una programación cultural complementaria para que todos los días de apertura del Belén viviente haya un evento del que pueda disfrutar el visitante. Actuaciones flamencas, zambombas y espectáculos infantiles componen así una completa oferta cultural a la que se suma la programación propia del emblemático Casino de Beas. Igualmente, junto al recinto, cada día habrá repostería casera y cafetería para todos los visitantes.

Precios de las entradas

Los precios se mantienen, siendo para niños de 0 a 3 años gratis; de 4 a 12, 3 euros y a partir 12 años, 6 euros, con precios especiales para colegios y grupos.

Una gran parte de lo recaudado, como viene siendo habitual, estará destinado a sufragar los gastos de la hermandad, tales como las romerías o el mantenimiento de la ermita de la Patrona durante todo el año.

stats