Bollullos y Aracena, únicos pueblos que estrenan este año cuartel en Andalucía
El secretario de Estado de Seguridad destaca del complejo bollullero que es el "mejor de la provincia en tipología y medidas de seguridad" Interior invierte 2,4 millones en las instalaciones
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, visitó ayer el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Bollullos Par del Condado, un complejo de edificios en el que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Gobierno central ha invertido cerca de 2,4 millones de euros.
Acompañado por el coronel jefe accidental de la IV Zona de la Guardia Civil, José Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez; el Comandante en Huelva, Manuel Cayuso; el comisario de la Policía Nacional de Huelva, Antonio Placer, y el alcalde, Francisco Díaz, visitó las nuevas instalaciones que se asientan sobre una superficie de 13.652 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento, cuya urbanización de los aledaños se llevó a cabo con fondos del Plan E.
El alcalde se congratuló de que Bollullos se convierta en el único municipio de toda Andalucía, junto con Aracena, donde en este 2013 se inaugura un cuartel de la Guardia Civil que brindará alojamiento a los 24 agentes destinados en la zona. No en vano, además de las oficinas administrativas, el complejo dispone de dos edificios independientes compuesto por 16 pisos. Díaz destacó que se trata "del mejor edificio de la provincia, en cuanto a tipología y medidas de seguridad", lo que representa un motivo de orgullo el tener una dotación acorde a una de las instituciones más respetadas y admiradas por la ciudadanía.
La visita se produce después de que el Ministerio de Interior informara del descenso de la criminalidad en Huelva durante el primer semestre del año, certificando así una disminución de 125 infracciones penales con respecto al mismo periodo de 2012. Un hecho del que se congratuló el secretario de Estado de Seguridad, a la par que anunció que las Fuerzas de Seguridad del Estado han logrado detener e imputar a 337 individuos por cada 1.000 infracciones penales. En este sentido, subrayó que la crisis económica no ha llevado aparejado un incremento de los índices de criminalidad.
En Bollullos también ha disminuido el número de hurtos en los campos agrícolas, un dato que tiene su razón de ser en el trabajo que desempeñan los guardas rurales a la hora de cubrir las zonas agrícolas del término municipal. Sin embargo, los agricultores en el Condado critican abiertamente que el Código Penal desincentive la denuncia cuando se trata de hurtos, debido a que son conscientes de que, al no superarse una determinada cantidad, el caso se cierra con una mera falta, lo que provoca que, en muchos casos, no exista una correlación entre las sanciones y el daño ocasionado. No obstante, Martínez subrayó que el problema no responde a la falta de respuesta por parte de la Benemérita o de la Justicia, sino a "una insuficiencia del ordenamientos jurídico" que "no ha estado a la altura", impidiendo con ello dar una respuesta contundente y coercitiva.
En cualquier caso, reiteró que el nuevo Código Penal que tramita el ejecutivo de Mariano Rajoy tiene entre sus "prioridades" luchar contra la reincidencia delictiva, si bien matizó que esto "no es algo que no se puede modificar de la noche a la mañana, sino que requiere una serie de trámites y garantías".
También te puede interesar
Lo último