Bruselas amenaza con multas económicas si se amplían los regadíos de Doñana
La directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea sostiene que la propuesta del Gobierno andaluz es "una violación flagrante" de una sentencia de los tribunales europeos
La ministra Teresa Ribera sobre la carta de Bruselas: "Recuerda lo obvio, Doñana necesita protección"
Doñana/Nada ha cambiado en Bruselas al respecto de la ampliación de suelos de regadíos en las cercanías de Doñana. La responsable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, Florika Fink-Hooijen, ha advertido al embajador de España ante las instituciones europeas que la proposición del Parlamento andaluz que han renovado PP y Vox es una "violación flagrante" de una sentencia que ya condenó a nuestro país en 2021 por sobreexplotación del acuífero.
De seguir la iniciativa, amparada por el Gobierno de Juanma Moreno, la Comisión Europea tomará "todas las medidas necesarias" en su mano, incluida una nueva denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que registrará "sanciones pecunarias" contra España.
En su carta al embajador Marcos Alonso Alonso, la directora general recuerda que ya mostró su "inquietud y estupefacción" ante una proposición que decayó en la pasada legislatura, y que en ésta ha sido retomada por el PP y Vox. Básicamente, la proposición de ley llevaría a legalizar unas 700 hectáreas como regadío en varios municipios del Condado de Huelva, aunque no se les asegura el agua y se impide que se extraiga del acuífero.
La carta de la directora deja veladas advertencias al propio sector fresero de Huelva, ya que sostiene que la proposición del Parlamento amenaza la "prosperidad económica del entorno de Doñana, y en particular de los cultivos de regadíos". Además, adelanta que, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, se instalarán medidores en el espacio natural para digitalizar el acuífero y medir las extracciones de agua.
Temas relacionados
2 Comentarios