CCOO reabre su histórica sede en la Cuenca Minera de Riotinto con la asistencia de la Secretaria General del sindicato en Andalucía

El sindicato busca acercar servicios y fortalecer su presencia en la comarca

CCOO Huelva lamenta la situación del IES San Blas de Aracena

Rueda de prensa de CC.OO.
Rueda de prensa de CC.OO. / M.G.
Juan A. Hipólito

26 de enero 2024 - 20:37

La secretaria general de CC.OO. en Andalucía, Nuria López, acompañada por la secretaria general onubense, Julia Pera, y el secretario general andaluz de la Federación de Industrias, José Hurtado, ha inaugurado la reapertura de la histórica sede del sindicato en Minas de Riotinto con una asamblea en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la organización sindical para ganar un futuro mejor de los trabajadores.

El sindicato busca acercar sus servicios a una comarca donde la actividad minera y agrícola tienen una gran importancia para su desarrollo social, laboral y económico. En principio, la sede riotinteña de Comisiones Obreras se abrirá dos días a la semana, aunque la pretensión es abrirla todas las tardes, para dar servicio a toda la Cuenca Minera. La delegación sindical liderada por la secretaria general andaluza aprovechó la jornada para reunirse con delegados de Sandfire Matsa (Aguas Teñidas) y del Hospital Comarcal de Riotinto.

En su intervención, López agradeció el compromiso de los compañeros de la zona para mantener viva la sede, y destacó la importancia de que los trabajadores estén organizados para defender sus derechos laborales. “Hay que forzar a los gobiernos para que aprueben leyes que vertebren nuevos derechos, y apuesten por una sanidad y educación públicas de calidad, y un servicio de dependencia ágil. Y hay que trabajar en nuevos convenios colectivos que contemplen subidas salariales, formación y cambios tecnológicos”.

Ante delegados sindicales de diferentes sectores laborales de la zona, desde el agropecuario hasta el sanitario, pasando por la industria, la secretaria general de CC.OO. en Andalucía también repasó las crisis sufridas durante los últimos 15 años y las graves consecuencias que tuvieron para la clase trabajadora, sobre todo la primera económica provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Y pidió un mayor compromiso por parte de los empresarios para dar a los trabajadores lo que es suyo.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industrias en Andalucía, José Hurtado, mostró su preocupación por las condiciones laborales en las que trabajan muchos de los empleados de subcontratas mineras y la necesidad de formación industrial que han detectado en la zona.

Por último, la secretaria general de CC.OO. en Huelva, Julia Perea, puso en valor la reapertura de la histórica sede del sindicato en la Cuenca Minera de Riotinto, y tuvo palabras de recuerdo para las columnas mineras de 1936 y de 2002, que salieron en defensa de la democracia y de la clase trabajadora, respectivamente, en su momento. “Ahora que empieza a recuperarse el sector minero, hay que luchar por trabajos de calidad, así como en otros sectores importantes para la zona, más allá de la minería”, subrayó.

stats