CCOO critica que Huelva tenga siete hoteles cerrados en verano

Supone la pérdida de 2.100 plazas hoteleras El sindicato denuncia la precariedad laboral que sufre el sector

E. Press Huelva

turismo, 06 de septiembre 2015 - 05:01

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Huelva, Juan Carlos Liébana, mostró ayer su pesar por la pérdida de 2.000 plazas hoteleras en pleno verano, a la par que ha criticado la precariedad laboral que sufre el sector. En declaraciones a Europa Press, el sindicalista ha cuestionado que "en pleno verano, Huelva tenga cerrados siete establecimientos hoteleros, lo que supone una pérdida de plazas hoteleras de 2.190".

Así, lamentó "la escasa responsabilidad empresarial y la falta de control" por parte de las administraciones y se ha referido a la situación del hotel Asur Suite Islantilla el cual "ha entrado en concurso de acreedores" y al caso del antiguo hotel Tierra Mar de Matalascañas, el cual "hace dos años cerró sin pagar las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores".

Liébana remarcó que entre los meses de enero a mayo del 2015, unos 18 establecimientos hoteleros han permanecido cerrados, lo que, a su juicio, pone de manifiesto "el tipo de política empresarial que se está implantando en el sector", es decir, "sacar el máximo beneficio en el menor tiempo posible, limitando la apertura de los establecimientos hoteleros a los meses donde están asegurados los beneficios de junio a septiembre".

A su juicio, "este hecho tiene un impacto directo sobre el empleo directo e indirecto pero también sobre la economía provincial" porque "un número menor de trabajadores en activo supone una caída del consumo al tener éstos menor poder adquisitivo".

Además, si se suma un descenso del número de visitantes, "esto conlleva un menor consumo y se traslada una imagen negativa de una provincia que aspira a consolidarse como destino turístico de calidad", explicó Liébana.

"Parece que solo tenemos capacidad para atraer un turismo de sol y playa en los periodos de julio y agosto cuando Huelva tiene una amplia oferta que puede interesar al turismo nacional e internacional durante todo el año", prosiguió.

Convencido de que el reclamo de sol y playa continúan siendo uno de los grandes valores de la provincia, considera que se podrían potenciar otros campos, como el patrimonio cultural y gastronómico; el turismo de negocios, "promoviendo la celebración de congresos y conferencias internacionales", o el turismo de deportes.

Liébana cree que "Huelva podría avanzar en un modelo turístico sostenible y competitivo", así como ha recriminado "la escasa o nula" apuesta de los empresarios por sus trabajadores.

"Cada año vemos como se contratan a menos trabajadores, se bajan los salarios pero aumentan las jornadas lo que provoca una mayor carga de trabajo y un peor servicio", apuntó el sindicalista.

stats