La Cabalgata de Higuera de la Sierra volvió a sorprender a los visitantes con su singular escenografía inmóvil
Pese a las bajas temperaturas de la noche, el centenario cortejo de pasajes bíblicos congregó a miles de personas procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza y extremeña
Higuera de la Sierra/La centenaria cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, ha vuelto a sorprender a todos los visitantes que se desplazaron este 5 de enero a la localidad serrana para disfrutar de uno de los espectáculos más hermosos y brillantes de nuestra geografía. Pese a las bajas temperaturas de la noche, que rondaron los 5 grados, las previsiones de público se cumplieron y la comitiva desfiló luciendo su singular escenografía bíblica.
Tras una espectacular función de fuegos artificiales, el conocido desfile de imágenes “inmóviles”, protagonizado por cerca de 500 personas de todas las edades, incluyendo niños de corta edad, salió a la calle a las 20:00 h. y recorrió la localidad, fiel a su tradición de pasajes bíblicos, con dieciséis carrozas, cuatro bandas de música, escoltas de pajes a pie y una escuadra de caballos abriendo la marcha, acompañados del tradicional coro de campanilleros.
Así, los miles de visitantes que se acercaron a Higuera pudieron contemplar carrozas con títulos como Sabed que voy a ser madre, María templo del Dios vivo, El Mesías está por nacer, Herodes ve peligrar su trono, Tranquila, María, buscaré posada, Nacimiento, Guiados por un ángel, La sagrada familia espera visita, Jesús crece en el amor de su madre, ¿Dónde has escondido a tu hijo?, Juan conoce a su primo Jesús y Juegos de Jesús, además de los espectaculares tronos de la Estrella de Oriente y los tres Reyes Magos.
Ángeles que levitan
Entre los personajes que se repiten en cada edición del desfile higuereño causando asombro a cuantos los contemplan, destaca la figura de los ángeles que levitan. Este año, dicho personaje ha estado presente en carrozas como El Nacimiento, El Mesías está por nacer, y Guiados por un ángel, unos hermosos retablos en los que se muestran estás figuras suspendidas “misteriosamente” en el aire, que parecen flotar, anunciando la buena nueva.
En el cortejo también han formado parte de las escenas algunos animales como corderos, ovejas y palomas, entre otros. En esta edición, los personajes reales han estado encarnados por José María de la Lama Rincón (Melchor), Rubén Gabriel Martín Picón (Gaspar) y Antonio Jesús Santos (Baltasar), mientras que la Estrella de Oriente estará representada por la joven Clara Domínguez Salas.
La Cabalgata de Higuera, según han destacado desde la organización, ha realizado un recorrido “sin incidentes”, por un itinerario urbano en el que se congregaron miles de personas, en un pueblo que apenas supera los 1.300 habitantes. El desfile concluyó al filo de la once de la noche, los personajes reales recalaron en la monumental iglesia de San Sebastián, donde también adoraron al Niño, ante la presencia del párroco.
Con posterioridad, en la Plaza de la Constitución (El Paseo) con el acto de la adoración de los Reyes ante el pesebre, ofreciéndole al Niño oro, incienso y mirra. Más tarde, los tres Magos, acompañados de sus séquitos, ocuparon el trono instalado en el Paseo para proceder al reparto de juguetes entre los más pequeños, quienes aguardaban expectantes el mágico momento.
Los responsables del Plan Cabalgata, han señalado que el operativo especial de seguridad “ha funcionado correctamente”, sobre todo en las zonas habilitadas de los aparcamientos, donde los visitantes pudieron estacionar sus vehículos sin mayores problemas, tanto en el casco urbano como en las afueras, utilizando para desplazarse desde el polígono industrial hasta el pueblo una serie de autobuses lanzaderas.
La cabalgata higuereña, una de las que mayor arraigo tiene en la región andaluza y una de las más antiguas del país, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte; declarada como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención, por la Diputación Provincial de Huelva, e incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, además de haber sido galardonada en la segunda edición de Pueblos Mágicos de España para 2021 en la categoría Eventos Culturales.
También te puede interesar
Lo último