Cartaya y Aracena mantienen la fiesta

La cabalgata cartayera recorre las principales calles aunque cambia de itinerario La localidad serrana se vuelca con el Carnaval infantil y hoy entierra la Cebolla

El colorido y la fantasía recorrieron ayer las principales calles cartayeras.
Dani Gómez · Javier Moya

17 de febrero 2013 - 05:01

Pese a estar ya en período cuaresmal, hay distintos puntos de la provincia que siguen inmersos en la alegría del Carnaval. En el caso de Cartaya, este sábado cerró sus carnestolendas con la gran cabalgata que, desde las 17:00, recorrió las principales calles y avenidas del municipio, llenando de colorido, alegría y ritmos carnavaleros todos sus rincones. Cientos de cartayeros se echaron un año más a la calle ataviados con sus más originales, elocuentes y vistosos disfraces, para vivir intensamente, bajo los sones de una charanga, el fin de una fiesta que arrancó hace ya tres fines de semana en el teatro del Centro Cultural de La Villa con las actuaciones de las siete agrupaciones que este año han participado en el Carnaval cartayero.

El punto de partida fue la rotonda de San Isidro, desde donde se inició un vistoso desfile cuya principal novedad ha sido el cambio de itinerario con respecto a anteriores ediciones, así como el lugar de finalización del mismo, en las calles más céntricas de la localidad, concretamente en la plaza Redonda.

También participaron varias carrozas, en las que los principales protagonistas fueron los más pequeños de varias escuelas infantiles, especialmente El Jardín de Arco Iris. Prácticamente todas las agrupaciones que han participado en el Carnaval cartayero este año, se sumaron al desfile, animando el recorrido con sus mejores pasodobles, cuplés y popurrís.

El Carnaval no finalizará definitivamente en el término municipal hasta el próximo fin de semana, en que la fiesta se trasladará a El Rompido. Sus vecinos, así como los visitantes de este enclave turístico, disfrutarán de un intenso programa de actividades que se iniciará el viernes con la coronación de la reina infantil a las 16:30 en la céntrica plaza de La Sirena.

Lejos de Cartaya, en Aracena, el Carnaval finalizará hoy con el Entierro de la Cebolla, tras un intenso fin de semana de fiesta en la calle. Incluso algunas de las agrupaciones que estuvieron presentes el pasado sábado y domingo, en las tablas del Teatro Sierra de Aracena, han actuado estos días en algunos bares de la localidad. Por ejemplo los Harry Petas y el Tito Rupi estuvieron el viernes por la noche en Alquimia y el Punto, la más antigua a día de hoy, en Ca Er Norbe.

El viernes, desde por la mañana, fue un día de fiesta porque en todos los centros escolares se vivió intensamente el Carnaval. Los niños fueron vestidos para la ocasión y recibieron la visita de miembros de agrupaciones carnavaleras. El viernes por la tarde fue el Carnaval infantil con una multitud de niños, acompañados de sus familias, siendo seguramente el desfile de niños más multitudinario de la historia. El final del recorrido tuvo lugar en el pabellón ferial Ciudad de Aracena donde la organización repartió chucherías.

El recinto ferial acogió anoche una marea humana de aracenenses y gran presencia de jóvenes de otros pueblos serranos venidos a disfrutar del desfile de Carnaval y baile de piñatas. Sin duda alguna, la mayor concentración de público en Aracena durante el año en tan corto espacio de tiempo.

Hoy, a las 13:00, comienza la convivencia en el recinto. Todo ello para preparar la quema de la cebolla, elaborada un año más por miembros del Centro de Educación Permanente Arcilasis, y que tendrá lugar sobre las 17:00.

En Punta Umbría, el Teatro del Mar acogió, la noche del viernes, una gala carnavalesca con gran respaldo de público en la que todos los grupos de la localidad y el ganador en chirigotas del Carnaval Colombino, La gallina vieja, recaudaron fondos para un menor puntaumbrieño enfermo de leucemia: Laureano Cárdenas Carrasco. El festival pertenecía al programa de actos del 50º aniversario de Punta Umbría, por lo que la fiesta de febrero se dio la mano con la historia local reafirmando la importancia que para los puntaumbrieños tiene el Carnaval.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último