Cartaya, el segundo pueblo de Andalucía donde más ha llovido este domingo con 13 litros por metro cuadrado

Tras el paso de Karlotta, que dejó importantes precipitaciones en la provincia, la llegada de un nuevo frente ha hecho que estos días los paraguas vuelvas a ser los protagonistas

Huelva registra el segundo mes de enero más cálido de los últimos diez años

Cartaya, el segundo pueblo de Andalucía donde más ha llovido este domingo con 13 litros por metro cuadrado / Sergio Pérez

Con una precipitación acumulada de 13 litros por metro cuadrado, Cartaya ha sido el segundo pueblo de Andalucía donde más ha llovido este domingo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicados a las 15:42 de la tarde.

Le sigue Alosno, donde han caído hasta 10,8 litros por metro cuadrado; el Cerro de Andévalo, con 10,4 litros; El Granado, con 9,6 litros; Ayamonte, con 8,8; Valverde y Villarrasa recogieron 6,8 y en Aroche, 4,2. En Huelva capital, por su parte, este domingo hasta primera hora de la tarde, ha caído hasta 7 litros por metro cuadrado.

Tras el paso de Karlotta, que dejó importantes precipitaciones en la provincia, la llegada de un nuevo frente ha hecho que estos días los paraguas vuelvas a ser los protagonistas. Al menos, hasta el próximo martes. Tras un domingo en el que el cielo ha permanecido encapotado hasta última hora de la tarde, las lluvias se prolongarán durante la próxima jornada a lo largo de toda la provincia con una probabilidad del 100%, según la Aemet.

Eso sí, todo parece indicar que a partir del martes, tendremos una tregua. El agua volverá a dar paso a un clima seco con temperatura apacibles. Serán suaves y el termómetro irá poco a poco en ascenso a medida que vaya transcurriendo la semana, hasta llegar a alcanzar máximas de 24 grados el próximo miércoles.

La borrasca Karlotta también dejó a su paso, prácticamente, 24 horas de lluvia ininterrumpidas en varios puntos de la provincia de Huelva, así como varias incidencias por viento y precipitaciones el pasado viernes. Entre ellas, la muerte de un motorista arrastrado por la corriente de un arroyo. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 12:15 del viernes cuando las llamadas de varios particulares alertaban al 112 de que un varón había sido arrastrado por el agua en el arroyo del Villano y que no lo encontraban, apuntando que podía estar en una zona de cañas pero que no lo veían. Horas después, encontraron el cuerpo sin vida.

De acuerdo a los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) -hasta las 19:30 del viernes, 9 de febrero-, la estación de Huelva-Ronda Este registró 41 litros, un valor que llega a superar incluso la de Valverde del Camino, con 50,8. En lo que se refiere al resto de estaciones onubenses, la Aemet contabiliza 21,6 litros en la de Tharsis, 17,4 en la de Aroche, 16,8 en la de Ayamonte, 32,0 en la de Cala, 37,0 en la de Cartaya, 34,4 en la de El Campillo, 8,6 en la de El Granado y 38,8 en la de Villarrasa. No reportan datos del viernes ni en la de Alájar ni en la de Moguer, en El Arenosillo.

Huelva registra el segundo mes de enero más cálido de la historia

La provincia de Huelva ha registrado este 2024 el segundo mes de enero más cálido de los últimos diez años, después del de 2016, y el cuarto en cuanto al dato en precipitaciones en el mismo periodo de tiempo. De esta forma, la temperatura media de la provincia fue de 13,3 grados centígrados y su carácter térmico ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como "muy cálido".

De otro lado, según los datos de Aemet, las precipitaciones fueron de 49 litros por metro cuadrado, por lo que ha sido considerado como un mes "normal".

En cuanto a las temperaturas, el mes de enero que ha presentado una mayor temperatura en los últimos diez años se dio en 2016, cuando la provincia registró una media de 13,4 grados, por lo que se considera "extremadamente cálido" para esas fechas del año. A 2016 y 2024 le sigue el mes de enero de 2014, que registró una media de 12,5 grados, por lo que fue un mes "muy cálido".

Por otra parte, la media en 2022 fue de 12,3, motivo por el que fue calificado como un mes "muy cálido", mientras que 2020 y 2023 registraron la misma temperatura media de 11,8 grados, por lo que Aemet consideró que fueron meses de enero "cálidos".

Asimismo, la media en los meses de enero de 2015 y 2019 fue de 11,1 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología considera que se trataba de una temperatura "normal", mientras que el de 2018, con 11,3 grados y solo dos décimas de diferencia, fue calificado como "cálido". Solo los meses de enero de 2017 y 2021 se consideraron meses fríos en los últimos diez años, con temperaturas de 10,6 y 10,2 grados, respectivamente.

La provincia onubense fue en enero de 2024 la cuarta con la temperatura media mensual más alta de Andalucía, por detrás de Cádiz (15,2), Almería (14,4), Málaga (14,1), siendo Granada la provincia la que menor temperatura media registró, con 9,6.

En cuanto a las precipitaciones, la provincia de Huelva registró unas precipitaciones de 49 litros por metro cuadrado, considerando la Aemet que se trató de un mes de carácter "normal", mientras que la provincia que andaluza en la que más llovió fue Córdoba, con 62,5 litros por metro cuadrado.

Esto lo convierte en el cuarto año de la última década que registra más precipitaciones en un mes de enero tras 2020, cuando fueron de 67,7 litros por metro cuadrado, por lo que fue un mes húmedo, seguido de 2014, cuando se registraron 62,2 litros, de 2016 (50,2 litros por metro cuadrado) y 2015 (49,6 litros), mientras que 2022 fue el mes que menos lluvia registró en los últimos diez años, con unas precipitaciones de 2,4 litros por metro cuadrado, lo que lo supuso que fuera calificado como un mes "muy seco".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último