La Casa Real siempre ha estado vinculada al progreso de Huelva

Hoy don Juan Carlos I inaugura la ampliación de la Refinería de La Rábida de Cepsa y visita Atlantic Copper, lo que se une a otras visitas anteriores a la industria así como a proyectos de la ciudad

2005El último saludo fue con ocasión de unas pruebas  antiaéreas desarrolladas en el Médano del Loro.
2005El último saludo fue con ocasión de unas pruebas antiaéreas desarrolladas en el Médano del Loro.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

27 de octubre 2010 - 01:00

Su majestad el rey don Juan Carlos I vuelve hoy a visitar la provincia Huelva y lo hace cinco años después de que estuviera en unas maniobras en el Médano del Loro. Ahora se centra su visita en la industria, para inaugurar la ampliación de Cepsa Refinería de la Rábida, incluyendo también una visita a Atlantic Copper; lo que viene a suponer un nuevo apoyo del Rey a la industria onubense como ha podido realizar en ocasiones anteriores.

Siendo aún príncipes, don Juan Carlos I y doña Sofía estuvieron en Huelva el 13 de abril de 1963 visitando la central térmica Cristóbal Colón, el embrión de lo que sería el Polo de Desarrollo Industrial. Los Reyes también cercanos a la cultura estuvieron en la Universidad Santa María de la Rábida en su primera andadura, siendo recibidos a las puertas del Ayuntamiento capitalino por miles de onubenses como ha ocurrido en cada ocasión que acudieron Huelva, visitando también el santuario de Nuestra Señora de la Cinta. Aún príncipes acuden de nuevo en 1972. Aquel año la reina asiste a la Romería del Rocío, donde fue nombrada camarista de la Blanca Paloma, el 20 de mayo. A la semana siguiente don Juan Carlos y doña Sofía acuden a Doñana al congreso internacional de la World Wildlife Fund, inaugurando en la Estación Biológica de Doñana el laboratorio 'Luis Botín'.

Es el 31 de marzo de 1976 cuando tiene lugar la primera visita como Reyes de España. Sus majestades don Juan Carlos I y doña Sofía son aclamados a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, en pocas ocasiones se ha visto tanta gente en la calle, quizás esta manifestación popular sólo pueda ser comparable en participación a la del célebre 3 M por la Universidad de Huelva. Aquella fue una visita que abre las puertas a la esperanza de un país en la que el alcalde Carmelo Romero se atreve a decir que nuestras carreteras sólo tenían de nacional el nombre. Hoy aun cuando contamos con autopistas sigue siendo una reivindicación la mejora de la N 435 de la Sierra, el AVE o el aeropuerto. Se visitan además varios pueblos e incluso las minas de Riotinto y concluye su estancia a la provincia en Aracena. Aquella visita marcará de alguna forma el eje de posteriores encuentros con nuestra provincia: La Rábida y las fábricas del Polo Industrial. El Rey destaca en su discurso en el salón de plenos el esfuerzo realizado estos últimos años que "ha sido fundamental" e invitaba a "continuar" porque, alentaba, "Huelva tiene futuro, y yo puedo asegurar que se lograrán alcanzar las metas que deseamos, pues los frutos los obtienen aquellos que son capaces de merecerlos". Los reyes conocieron la realidad industrial de Huelva inaugurando la planta de lubrificantes de la refinería de Cepsa, entonces ERT y acuden también a la inauguración de la factoría de Aragonesas, Titanio y Metilamina realidades del despegue industrial de Huelva.

La dimensión colombina de la provincia de Huelva va a contar también con el respaldo de los Reyes de España. Desde aquella visita de 1976 al monasterio de La Rábida se van a suceder otros importantes encuentros que tendrán todos las miradas puestas en el V Centenario. El año 1981 es clave, con un recuerdo evocador al Descubrimiento de América el 12 de octubre en la sesión académica que se celebra en la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera; acompañan a los Reyes el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, haciendo de anfitriona la alcaldesa Pilar Pulgar; se abre así el camino hacia 1992. Los reyes se trasladan en ese mismo día 12 a Washington, invitados por el presidente Ronald Reagan, en una vista a EE UU.

En 1992 los reyes vuelven a estar de nuevo en nuestra provincia. Lo hace primero doña Sofía que acude al Congreso de Hispanistas que se celebra en el Foro Iberoamericano de la Rábida; la Reina ya había estado en Huelva en la inauguración del Gran Teatro, con un concierto de Rostropovit. Pero sin duda, el acto más importante será la presencia de don Juan Carlos I y doña Sofía en la celebración del 3 de agosto. En el monasterio de La Rábida preside el Consejo de Ministros, acompañados por el presidente del Gobierno, Felipe González. Los Reyes habían estado también en Moguer, Palos de la Frontera y en Huelva inauguran el gran centro cultural que será al Casa Colón y el Palacio de Congresos, les acompañan el alcalde Juan Ceada y el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Vuelven de nuevo en ese año a nuestra provincia para la clausura del Congreso Mariano Internacional en El Rocío, el 27 de septiembre, les acompaña la condesa de Barcelona. Una ceremonia que preside el cardenal Eduardo Martínez Somalo, acompañado por los obispos onubenses Rafael González Moralejo e Ignacio Noguer. Se incrementa así el encuentro de los monarcas con la Virgen del Rocío; la Reina ya había visitado la romería en 1972 y en 1984 acompañada por las infantas Elena y Cristina.

El Rey vuelve a Huelva en 1996, para las prácticas de tiro que se realizan en el Médano del Loro, para presenciar los ejercicios antiaéreos más sofisticados del Ejército Español. Unas prácticas que se repetirán en este mismo lugar en octubre de 2005 contando igualmente con la presencia del monarca.

Sin duda, la visita más intensa es la que se produce en el año 2000 cuando la ciudad también va a vivir un nuevo despegue económico y cultural como ocurriera en 1992. Es una jornada doble el 7 y el 8 de mayo; el primer día en el Ayuntamiento recibe de manos de su alcalde, Pedro Rodríguez, la medalla de la ciudad y en su discurso destacó que "me alegro de llegar a Huelva en este momento crucial de su desarrollo que tendré ocasión de pulsar personalmente". La segunda visita fue intensa y tuvo ocasión de iniciarla conociendo la labor del centro Valdocco en la barriada de El Torrejón. Acudió a la Universidad de Huelva quedando gratamente sorprendido de las nuevas instalaciones y de su perspectiva de futuro. Allí recibió la medalla de la Universidad de Huelva, que le impuso el rector Antonio Ramírez de Vergel. En la Casa Colón inauguran la exposición Esplendores de Esperanza y la Hermandad de la Esperanza le entrega su medalla de oro. Aquí conocen los planes de futuro de la ciudad de Huelva.

stats