Celebra el 1 de mayo visitando el Dolmen de Soto, el monumento más antiguo y famoso de Huelva
Se conmemoran los 100 años del descubrimiento del Dolmen de Soto, un acontecimiento relevante que tiene reservado su espacio dentro de una muestra internacional en el Museo de Huelva
¿Podría ser declarado el Dolmen de Soto 'Patrimonio de la Humanidad'? Estos son los requisitos
El Dolmen de Soto, uno de los monumentos megalíticos más relevantes de toda Europa, ubicado en el término municipal de Trigueros, podrá ser visitado de una manera muy especial el próximo festivo 1 de mayo. El Ayuntamiento de la localidad onubense ha organizado una visita muy especial para dar a conocer el icónico lugar.
Se trata de una visita guiada teatralizada a través de Hugo Obermaier, primer arqueólogo encargado del estudio del Dolmen de Soto y considerado, hoy en día, padre de la prehistoria en España. Para ello, se han programado dos visitas, una a las 10:30 y otra a las 12:30, de una hora de duración y las entradas ya pueden comprarse a través de la web giglon.com. Igualmente, quienes quieran descubrir la singularidad del monumento a lo largo del mes de mayo durante su horario habitual de visitas, también puede ya reservar sus entradas.
Exposición sobre el Dolmen de Soto en el Museo de Huelva
Se conmemoran los 100 años del descubrimiento del Dolmen de Soto, un acontecimiento relevante que tiene reservado su espacio dentro de una muestra internacional en el Museo de Huelva, dado que es uno de los grandes testamentos megalíticos que se conservan, cuya antigüedad data de entre 2.500 y 3.000 años a.C.
En el marco del centenario de su descubrimiento por Hugo Obermaier, la comisaria de la exposición El Dolmen de Soto, un paisaje megalítico, de la que se puede disfrutar en el Museo de Huelva, Primitiva Bueno, aseguraba que el Dolmen "merece ser" Patrimonio de la Humanidad debido a su "importancia internacional", unido a que Huelva "en el ámbito de la prehistoria es única en el contexto del extremo suroccidental de Europa".
Y es que el Dolmen, según los expertos, reúne todos los requisitos para ser considerado Patrimonio de la Humanidad, aunque no por sí solo, sino "como extensión del de los Dólmenes de Antequera". Los principales objetivos, dice Bueno, de que el Dolmen obstentara esta distinción, es, por un lado, su salvaguarda y protección, pero sobre todo, "el reconocimiento y la conciencia del valor que este monumento megalítico tiene en la historia no solo para los turistas, historiadores y visitantes de fuera, sino para los próximos onubenses". Para la comisaria de la exposición en el Museo de Huelva "sería estupendo que por fin la gente de la zona conociera lo que significa tener este monumento que se ha mantenido vigente durante miles de años y se ha ido conservando por las distintas civilizaciones con el paso de los años mostrando, a través de grabados, la manera de vivir de nuestros antepasados".
En este sentido, ha remarcado que el Dolmen de Soto es "el que se cita en toda Europa como referencia de monumento decorado en la Península Ibérica, y las nuevas fechas que se han obtenido, la documentación gráfica que asegura que se ha pintado y grabado varias veces hasta el Bronce final, indican un conocimiento único que otros pocos lugares manifiestan".
También te puede interesar