Centenares de personas participan en las XXV Jornadas Micológicas
w aracena
La salida al campo para buscar setas congrega a un gran número de aficionados
El teatro acoge una exposición con una selección de los ejemplares recolectados
Las Jornadas Micológicas de Aracena, todo un clásico del calendario otoñal, se celebraron durante todo este fin de semana en la localidad serrana con bastante éxito de participación. Se trata de las más antiguas de la comarca, donde en la actualidad se llevan a cabo en varios pueblos. Este año llegaron a su vigésimo quinta edición.
Este año la meteorología, que no siempre acompaña, quiso ser protagonista en positivo con dos días de buen tiempo y temperaturas agradables. Las jornadas comenzaron el sábado y finalizan ayer.
La Sierra en otoño recibe a muchos visitantes cada fin de semana, pero sin duda el de las Jornadas Micológicas lo hace especial y, a su vez, más multitudinario. Centenares de personas acuden cada año, fieles a la cita, a las jornadas y en singular a la salida al campo, que se realizó el sábado por la mañana y es el momento más esperado.
De igual forma otro momento importante de las jornadas, y siempre muy concurrido de público, es la exposición de setas en el hall de acceso principal al Teatro Sierra de Aracena. Esto tuvo lugar el sábado por la tarde. La organización expuso una selección de las setas recolectadas en el campo durante la mañana e incluso días antes para contar con una mayor variedad.
Muchos de los asistentes son expertos en el apasionante mundo micológico, pero corresponde a los máximos responsables de la asociación Amanita de Aracena, organizadora de las jornadas, y en especial a su presidente Manuel Campos Bermúdez, explicar de forma personalizada todo sobre las setas recolectadas por los aficionados.
Se trata de unas jornadas sencillas, sin inscripción previa ni coste alguno para participar, y que conllevan un gran trabajo detrás de la asociación Amanita. En el hall del Teatro había el sábado por la tarde muchas personas con cesta en mano y sus setas, tanto las comestibles para poder disfrutarlas en casa como incluso especies que cogieron para conocerlas mejor, entre ellas algunas tóxicas y hasta mortales.
En el Teatro Sierra de Aracena colocaron, como es habitual, un punto de venta de carteles, pins, y otros productos relacionados con este mundo. Incluso en Aracena existen varias empresas que trabajan todo el año en torno a las setas y en los restaurantes es habitual que haya platos en sus cartas con las mejores setas de la zona: Tana (Amanita) y Tentullos (Boletus) en la presente época, y otras en diferentes etapas del año, para hacer así las delicias de la gastronomía serrana.
El Teatro es también el centro neurálgico de las jornadas con las diferencias ponencias y el habitual audiovisual. La conferencia inaugural, que versó sobre LasMorchellas, un acercamiento, corrió el sábado a cargo de José Gerardo López, experto micólogo y veterinario de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Granada.
Las setas en la dehesa onubense fue la segunda ponencia de las jornadas, y la primera en la matinal del domingo. La impartió el presidente de la Sociedad Micológica Amanita, Manuel Campos, y antecedió la proyección de un audiovisual 3D sobre La Sierra y sus localidades, de Francisco Hernández. Durante todo el día permaneció abierto en el hall del teatro la exposición de setas y el punto de venta oficial.
Y finalmente, al mediodía, hubo un almuerzo micológico para concluir unas jornadas más y pensar ya en las siguientes. Una comida que en sus orígenes se hacía el sábado por la noche, y que en las últimas ediciones se celebra el domingo como conclusión de una cita gastronómica, que viene celebrándose desde 1992.
No hay comentarios