Cepsa contará con Soria y Sánchez Maldonado en su 50 aniversario
El director de la Refinería destaca la apuesta del grupo petroquímico en la provincia
Cepsa conmemorará la próxima semana el 50 aniversario del inicio de la construcción de la Refinería La Rábida con un amplio programa de actos en el que está prevista la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, además del vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró.
Dentro de los actos previstos, que comenzarán el lunes 28, se incluye la celebración el martes 29 a las 09:30 de un Foro Joly, organizado por Huelva Información, en el que intervendrá el vicepresidente de Cepsa y que se celebrará en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón. Además, se inaugurará una exposición sobre los 50 años de refinería y habrá una visita a la planta y una plantación simbólica de una palmera, en la que participarán el ministro y el consejero. El lunes por la tarde habrá un evento interno con los empleados activos y jubilados.
El director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, destacó ayer, tras la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, la apuesta de la empresa petroquímica por la provincia de Huelva y definió este medio siglo de vida como "una auténtica aventura", especialmente debido a los cambios políticos y relativos a la energía que se han producido durante todos estos años.
Según indicó, la industria energética y del refino ha vivido "múltiples etapas", aunque el primer gran cambio fue la privatización del sector ya que al pasar al mercado competitivo esto hizo que la Refinería "haya estado en una permanente carrera por la mejora continua".
El director de las instalaciones onubenses recalcó además que un gran hito ha sido la inversión que se realizó en la Ampliación de la Capacidad de Producción de Destilados Medios (Acpdm), que fue inaugurada en 2010 y que supuso duplicar la capacidad de producción de la Refinería. Según afirmó, esto tiene un valor extraordinario en cuanto a nivel de estabilidad y futuro y convirtió a estas instalaciones en "una de las refinerías más rentables de Europa" con una producción anual de 9,5 millones de toneladas.
Además, el director explicó que otro gran hito llegó con la crisis económica que "nos afectó a todos" pero en la que la Refinería La Rábida ha seguido produciendo a "un nivel muy aceptable". En este sentido, precisó que la situación económica les obligó a "salir fuera y aprender a competir con otros países en los que las exigentes de costes son menores que en nuestro país, algo que nos supuso y que aún hoy nos supone un reto importante, porque seguimos trabajando en esta línea".
Agüera destacó además la apuesta de la empresa por el empleo, con "un total de 1.000 empleos fijos propios y otros 1.000 contratados también fijos. "La industria tiene un músculo que hay que poner en valor", concluyó.
También te puede interesar