Si sale con barba, san Antón
La Junta mantiene su compromiso de puesta en marcha del Chare de Lepe
Justifica el Care provisional “a causa de la dificultad actual para encontrar especialistas que atiendan las 24 horas”
María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación, envía una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que expresa "el desacuerdo, tristeza y total decepción"
Huelva/La decisión de la Junta de Andalucía de limitar el uso del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, concluido a finales de 2015 y aún por estrenar, a centro de diagnósticos y especialidades ha generado rechazo institucional y social en la provincia. No obstante, según ha podido saber Huelva Información de fuentes oficiales, la Junta garantiza su compromiso de hacer el Chare.
Tal y como explicó el pasado lunes la delegada del Gobierno, Bella Verano, la Junta ha decidido que en Lepe se ponga en marcha finalmente un Centro de Alta Resolución (Care), "ya que en el momento actual de pandemia no es factible que se ponga en marcha como centro hospitalario debido a la dificultad de contar con especialistas 24 horas para dar la atención correspondiente". En este sentido, la delegada continuó afirmando que se contempla abrirlo como Care "para que sea un centro de alta resolución, donde se puedan realizar pruebas, diagnósticos de especialidades, entre otras tareas, lo que aliviaría al hospital Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez".
Ante estas palabras, la reacción de las diferentes instituciones, así como de algunas organizaciones ciudadanas no se han hecho esperar. Así, la Plataforma Onubenses Unidos por la Sanidad Pública de Calidad ha rechazado la decisión y ha pedido la dimisión de los máximos dirigentes de la Sanidad en la provincia, con la delegada provincial, Manuela Caro a la cabeza, por "no haber sabido velar por la mejor sanidad de Huelva".
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha hecho llegar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una carta en la que expresa "el desacuerdo, tristeza y total decepción" de la mayoría de los alcaldes de la comarca de la Costa de Huelva por la decisión.
En la misma misiva, la presidenta añade que "en el desarrollo de esa infraestructura hospitalaria pública se han invertido más de 21 millones de euros y la esperanza de muchas familias de la Costa, que ven en ese hospital la luz a la difícil situación que estamos atravesando en estos momentos", en plena tercera ola.
Por este motivo, solicita a Moreno que "recapacite y brinde a la provincia de Huelva un nuevo Centro Hospitalario Público de Alto Rendimiento (Chare) en la comarca de la Costa onubense, precisamente, donde se concentran los municipios con el mayor número de habitantes de nuestra provincia, lo que supondría un alivio para el resto de hospitales de la provincia".
En la misma línea, la responsable de Sanidad de la Gestora del PSOE de Huelva, Susana Rivas, ha tildado de "escándalo" el cambio de uso y ha anunciado que los alcaldes y portavoces de los municipios afectados, Lepe, Villablanca, Ayamonte, La Redondela, Isla Cristina, Cartaya, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, van a presentar una moción en los ayuntamientos en la que exigen a la Junta que cumpla con sus compromisos y ponga en funcionamiento ya el centro con sus características iniciales, "garantizando todos los servicios a la ciudadanía y una sanidad pública de calidad".
Finalmente, el sindicato CCOO ha calificado de "esperpento" que "el Gobierno andaluz aplique un recorte injustificado a las infraestructuras sanitarias de la provincia incluso antes de ponerlas en marcha" y le ha pedido que dé marcha atrás y planifique la reapertura de las instalaciones como Chare.
2 Comentarios