El Chare continúa a la espera de que se resuelva el litigio de la empresa y el SAS
aracena
El consejero espera que se zanje este mismo año para poder reanudar las obras
Aracena/El consejero de Salud, Aquilino Alonso, no aportó nada nuevo del futuro del Chare de la Sierra, durante la visita que realizó ayer a Aracena. Preguntado por los periodistas sobre el tema aludió a que "sigue el problema judicial" tras la denuncia presentada por la empresa contra el SAS y que esperan tenerlo resuelto este año. El consejero volvió a recordar que es un "compromiso de la Junta su terminación".
En cuanto a la falta de profesionales en algunos centros de salud de la comarca, en especial durante los fines de semana en el servicio de urgencias cuando se incrementa la demanda notablemente, el consejero aseguró que se está "planificando todo al detalle, especialmente para el verano, a través de la posibilidad de tener profesionales en bolsa y asegurar la contratación necesaria".
Sobre el hospital de Riotinto, principal centro sanitario para la comarca serrana, el consejero destacó que "ya existe una consulta de oncología cuatro días a la semana, donde se diagnostican los tres tumores más habituales a día de hoy, y evitar desplazamientos a Huelva capital" salvo que la enfermedad del paciente así lo determine.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha puesto en marcha en los últimos días en Aracena un segundo equipo móvil con el objetivo de reforzar la atención de las urgencias y emergencias en la Sierra y favorecer así la accesibilidad de la población a esta clase de asistencia, lo que supone cumplir con los compromisos asumidos por la Consejería de Salud el pasado mes de diciembre con los alcaldes de la Sierra de Huelva para reforzar tanto la atención urgente como programada.
El consejero visitó ayer el centro de salud de Aracena, donde tiene su base dicho equipo, y mantuvo posteriormente un encuentro con alcaldes y representantes municipales de la comarca serrana, a fin de trasladarles las medidas que está impulsando la Junta para incrementar los recursos sanitarios al servicio de su población. Estas actuaciones han requerido una inversión de 1,5 millones de euros por parte de la administración autonómica y la contratación de 26 nuevos profesionales. El nuevo dispositivo móvil de Aracena se suma al que ya está funcionando desde principios del pasado mes de marzo en la Zona Básica de Salud de Cortegana con sede en el municipio de Aroche, y cuyo radio de intervención se extiende también a las localidades de Encinasola, Rosal de la Frontera y Jabugo. Con ello, según ha explicado Alonso, "la Junta cumple con su compromiso de dotar a esta zona de la provincia onubense con unidades especializadas de este tipo, potenciando así la capacidad para la atención a las urgencias y emergencias en toda la comarca".
En el caso del nuevo equipo, presta cobertura a los pueblos ubicados tanto en la Zona Básica de Salud de Aracena (además del aracenense, Alájar, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo, Puerto Moral y Valdelarco) como en la de Cumbres Mayores (junto a éste, Cañaveral de León, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio e Hinojales) con la excepción de Encinasola, que por su demarcación geográfica es atendido por el otro recurso de esta índole.
Al igual que el anterior, se trata de una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad de resolución que le permite atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en la vía pública, antes de ser trasladados al centro hospitalario. También se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año y su puesta en marcha ha conllevado la contratación de cuatro médicos y cuatro enfermeras.
Con vistas al desarrollo de su actividad, aparte de personal formado para abordar esta modalidad de asistencia, dispone de todo el equipamiento tecnológico necesario: monitor-desfibrilador, electrocardiograma, respirador, material para inmovilización de pacientes, instrumental pediátrico y material farmacológico, entre otros elementos.
No hay comentarios