Cientos de almonteños muestran su disconformidad con el reparto de fondos en Doñana
La localidad convoca una concentración para expresar el "disgusto" de los almonteños bajo el lema 'Almonte es el corazón de Doñana. Por un reparto justo'
Almonte/Cientos de almonteños expresaron en la tarde de este martes su disconformidad con el reparto lineal "injusto" que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) va a hacer de los fondos recogidos en el Acuerdo por Doñana para los 14 municipios del área de influencia de Doñana.
Lo hicieron participando en una concentración convocada por el alcalde de la localidad, Francisco Bella, y firmando en contra de dicho reparto, al igual que hiciera hace 15 días Hinojos, municipio que junto con el de Almonte aportan al espacio natural más del 65% de su superficie.
Bella indicó a los medios de comunicación que lo que se pretendía con la concentración era que la gente expresara "el gran disgusto que se tiene en Almonte", porque consideran que es como si tuvieran que autofinanciarse y decir, a estas alturas, que son Doñana. "Esta es una población que ha estado contribuyendo siempre con Doñana, que hemos sido copartícipes de su conservación, por ello, entendemos que ahora que llegan épocas de vacas gordas lo lógico es que se aplicara un criterio territorial y poblacional y que se premiara el esfuerzo de los ciudadanos durante mucho tiempo", dijo.
Lo que se quiere es que "las cosas cambien y que Almonte siga siendo cómplice de Doñana", ya que si eso no sucede "de aquí en adelante esa complicidad que ha habido hasta ahora se va a crispar un poco y eso es un problema añadido para la conservación".
Los participantes en la concentración, que se desarrolló bajo el lema Almonte es el corazón de Doñana. Por un reparto justo, portaron carteles en los que podían leerse frases como "Somos el 55 % de Doñana", "Por el futuro de nuestra gente" o "Almonte quiere lo que le pertenece".
Asimismo, durante el acto, Antonia Pérez, primera teniente de alcalde, leyó un manifiesto en el que se expuso este sentir de los almonteños y recordó que la propuesta de Almonte, junto con Hinojos, se ha basado en tres formas de reparto, con criterios justos y objetivos, donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80% territorio y 20% población. "No podemos permitir que Doñana se convierta de nuevo en una moneda de cambio. No podemos permitir que se nos ignore ni que nos despojen de lo que legítimamente nos corresponde porque somos Doñana, somos su voz y su corazón y somos su fuerza", leyó para asegurar, después que con la concentración los almonteños están confirmando su compromiso con la conservación de Doñana.
Temas relacionados
No hay comentarios