Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Comienzan las obras de restauración y puesta en valor del Crómlech emplazado en el Patio de Armas del Castillo de Sancho IV 'El Bravo' de Cumbres Mayores. Una actuación llevada a cabo por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de su Delegación Territorial en Huelva, y bajo la coordinación de la Secretaría General para la Cultura, ha iniciado.
Las obras cuentan con una inversión de 303.578 euros (IVA incluido), a la que hay que sumar las partidas correspondientes a la dirección facultativa de las obras, el seguimiento arqueológico de las mismas y las labores de restauración complementaria de los menhires, que ascienden a un valor de 30.147 euros (IVA incluido).
La inversión global asciende a 333.725 euros (IVA incluido), cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La Consejería tiene entre sus fines la "defensa y salvaguarda" del Patrimonio Histórico de nuestra Comunidad Autónoma, para lo que se desarrollan distintos programas de intervención tendentes a la conservación, restauración y puesta en valor de monumentos de titularidad pública y notoria importancia patrimonial, como es el caso del Castillo y Monumento Megalítico de Cumbres Mayores, ambos propiedad de la Junta de Andalucía.
Las intervenciones arqueológicas impulsadas por la Consejería en el Patio de Armas del Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, durante los años 2020, 2021 y 2023, posibilitaron la contrastación de la existencia de un monumento megalítico que debió ser erigido entre el V y el III m. a.n.e. Se identificaron tanto en base a su morfología como a la existencia de grabados al menos 34 elementos pétreos considerados menhires integrantes del Crómlech.
La Junta ha subrayado que es "destacable" la variedad y singularidad de los motivos representados, con un amplio repertorio iconográfico, que cultural y cronológicamente resultan adscribibles a un amplio período cultural situado entre el Neolítico y la Edad del Bronce, produciéndose además algunas adiciones con posterioridad a la construcción del castillo en la Baja Edad Media. Entre ellas una inscripción de cruz latina que vincula la misma a una posible sacralización cristiana de este monumento megalítico erigido atendiendo a ritos paganos asociados a la adoración del sol y de la luna ligado a los ciclos celestes y a la fertilidad de los campos a ellos vinculados.
Las obras contemplan la reubicación de los menhires correspondientes al primer círculo de piedras en sus fosas de cimentación mediante técnicas compatibles con la tradición constructiva del monumento megalítico, no aportando materiales que pudieren generar afecciones negativas al monumento. Se recuperará el acceso a la fortaleza a través de la Poterna del Sol y de la Luna, construyendo una pasarela de madera que la conecte con las escaleras de acceso a los adarves de la muralla. Se dispondrán, además, luces de balizamiento tenues de señalización de los recorridos de la visita así como luminarias en la base de los menhires de tonalidad e intensidad lumínica adecuadas para el resalto de los grabados de forma que se posibilite una visita nocturna al conjunto megalítico. La orientación del Crómlech hacia la salida del sol en el solsticio de invierno, momento en el que los primeros rayos de luz penetran a través de la puerta del Sol y de la Luna iluminando el monumento megalítico, permitirá organizar actividades de dinamización cultural y turística referidas a su contemplación, similares a las ofertadas ya en el Dolmen de Soto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios