La Comisión de Malos Tratos evalúa más de 140 actuaciones
El 67% de las agresiones registradas a lo largo del año pasado fueron psíquicas
La reunión de la Comisión Local contra los Malos Tratos, celebrada ayer, sirvió para analizar 144 atenciones relacionadas con la violencia dirigida hacia la mujer que se llevaron a acabo a lo largo del pasado año. El 38% de las actuaciones corresponde al Centro dedicado a la Mujer, el mismo para el Servicio Médico de Atención Primaria y el resto se reparte entre un 21% para la Benemérita y un 4% para la playa almonteña.
Los malos tratos han sido en su mayoría psicológicos. Así, el 67 % se calificó de esta forma, mientras que en un 33% los daños fueron físicos. En términos de nacionalidad de las víctimas, los casos se reparten entre un 70% para españolas, por un 21% de nacionalidad rumana y el resto repartido en otras procedencias.
En cuanto al domicilio de las mujeres lesionadas, los números hablan de un 90% en el núcleo de Almonte y el 10% restante, repartido entre El Rocío y Matalascañas. Según la relación con el agresor, en un 58% de los casos se trataba del marido o pareja; en un 33% del ex marido o pareja, y el resto, del novio o amigo.
Tras la reunión de la Comisión, se tuvo un recuerdo especial para Juana María Cáceres Rodríguez, víctima mortal el pasado año (el 20 de enero) y se recordó la necesidad de denunciar por parte de las víctimas y su entorno para erradicar o minimizar en la medida de lo posible esta lacra social.
La Comisión se constituyó el 11 de julio del año 2000. En ella se dan cita las diferentes entidades que atienden o se relacionan con las mujeres que son víctimas de violencia de género: Policía Local, Guardia Civil, Emume (equipo de la mujer y el menor de este cuerpo), Policía Autonómica, Centro de Salud, Servicios Sociales Municipales, Centro de Información a la Mujer y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la Palma del Condado. El pasado año se reunió en marzo y noviembre. Entre sus objetivos, persigue mejorar y garantizar la atención a las víctimas, prestando su apoyo e informando de sus derechos y recursos. Del mismo modo, facilitar la actuación coordinada entre las diferentes instituciones para no causar un dolor añadido a las mujeres que denuncian. La Comisión interviene a nivel local siguiendo los casos acaecidos, desarrollando programas de sensibilización en la televisión local, así como en los centros educativos. Concretamente, ha llevado a cabo campañas de coeducación dirigidas a profesores y alumnos. También talleres de autoestima y desarrollo personal.
También te puede interesar