El Comité de Sequía de Huelva aprueba rebajar del 50 al 25% el recorte de la dotación de agua para riego

En el caso del consumo urbano y el uso industrial se ha acordado flexibilizar las restricciones del 10 al 5 por ciento

Alivio en el sector agrícola: aprueban reducir al 25% el límite de riego en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras

Riego por aspersión en una plantación de fresas de la provincia de Huelva
Riego por aspersión en una plantación de fresas de la provincia de Huelva / Jordi Landero
Jordi Landero

11 de abril 2024 - 06:00

Huelva/Las intensas lluvias que, asociadas al temporal Nelson, tanto deslucieron hace quince días la Semana Santa en nuestra provincia, vendrán por el contrario 'como agua de mayo' al campo onubense después de que este miércoles, la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, haya aprobado por unanimidad de todos sus miembros y para el agua gestionada mediante el sistema regulado de presas de la provincia, un descenso del recorte a las dotaciones de riego del 50 al 25 por ciento, así como del 10 al 5 por ciento en el caso del abastecimiento urbano y uso industrial.

En el caso del agua gestionada mediante sistemas no regulados y que afectan sobre todo a las comarcas de la Sierra, la Cuenca Minera y el Condado, se ha aprobado pasar de la actual situación de prealerta a la de normalidad, por lo que en estos territorios la Comisión levanta las medidas de ahorro establecidas al abastecimiento.

Los regantes onubenses, que han aplaudido la decisión, han indicado por otra parte a esta redacción por mediación del gerente de HuelvaRiega, Jorge Forné, que "por el momento no sabemos cuándo van a entrar en vigor las nuevas restricciones" ya que "lo único que se nos ha dicho es que será tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía -BOJA-, previa firma o ratificación de la misma por parte de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo".

Forné ha subrayado por otra parte que las nuevas restricciones son "transitorias" durante los próximos cuatro meses, tras los cuales, según las precipitaciones que se registren, podrá pasarse de situación de escasez severa a moderada, pudiéndose reducir aún más las restricciones, eliminarlas, o incluso aumentarlas si la situación se agrava durante el verano".

Sistema de captación de agua para riego en uno de los embalses de la provincia onubense
Sistema de captación de agua para riego en uno de los embalses de la provincia onubense / Jordi Landero

El gerente de HuelvaRiega también ha transmitido la "satisfacción" de los regantes tras la adopción de esta medida, la cual "habíamos solicitado previamente", por lo que " hemos logrado nuestro objetivo y esto nos permitirá hacer frente a la situación con más ilusión".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha subrayado que "evidentemente esto da un cierto alivio a los sectores", al tiempo que ha precisado que "como consecuencia de las últimas lluvias hemos podido embalsar 75 hectómetros cúbicos en nuestras instalaciones".

En este sentido la Junta de Andalucía ha indicado en un comunicado que "gracias a las aportaciones de las últimas lluvias y escorrentías", los embalses de la demarcación cuentan actualmente con 567 hm³ nuevos de agua, situando el volumen embalsado en el 50,85 por cientp de la capacidad total de almacenamiento. Esta mejora en la situación de los recursos embalsados ha permitido a la Comisión realizar una actualización y flexibilización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para la cuenca onubense.

Por el contrario, el delegado ha lamentado que "también es cierto que, por no estar hecha la Presa de Alcolea, "de enero a marzo de 2024 se han ido al medio y al mar más de 200 hectómetros cúbicos" de agua.

Al respecto, Burgos ha enfatizado que esto "pone de manifiesto que esta situación de alivio para estos sectores referidos es a corto plazo" y que "si a largo plazo el gobierno de España no mira para Huelva, los distintos sectores productivos estarán en riesgo".

Por ello, ha querido "reclamar una vez" más las infraestructuras que están pendientes en Huelva "porque evidentemente hay que generar certidumbre para mantener lo que tenemos y para los importantes proyectos que tienen ahora mismo encima de la mesa los distintos sectores en Huelva y su provincia, los cuales no podemos dejar escapar", así como también ha solicitado de nuevo "un uso responsable y eficiente de los recursos en la provincia a los distintos agentes implicados".

Por su parte, el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, ha señalado que esto "va a dar un alivio importante a todos los regantes de la provincia", toda vez que ha explicado que "este cambio en las restricciones se debe a la acumulación de agua en los pantanos con las últimas borrascas", aunque considera que, aún así, "la situación no es la ideal porque seguimos estando por debajo de la media de los últimos diez años, y un poco por encima de cómo estábamos el año pasado en estas fechas".

Asimismo ha apuntado que, de cara a la segunda fase de la campaña, en verano, los agricultores tienen "un pequeño alivio" con la rebaja de la reducción de riego al 25%", por lo que esperan que "de aquí en adelante, con las aguas que puedan venir en el mes de abril", las restricciones incluso sean eliminadas. "De cualquier manera es un alivio porque nos da un poco de pulmón para poder afrontar la campaña de verano con unos regadíos por lo menos algo mayores de los que teníamos previstos", ha concluido.

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se trata de un órgano colegiado del que forman parte representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio, así como también vocales de los usuarios de distintos usos del agua y de organizaciones empresariales, sindicales y medioambientales.

La reunión de este miércoles ha estado presidida por el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, y ha estado centrada casi exclusivamente en evaluar la situación actual de la cuenca.

SE FLEXIBILIZAN LAS RESTRICCIONES A TODOS LOS USOS

Según el comunicado de la Junta, la Comisión de Gestión de la Sequía ha acordado por unanimidad aumentar las aportaciones para abastecimiento de uso urbano con el fin de poder alcanzar un máximo de 237 litros por habitante y día -una medida de ahorro del 5%-.

Asimismo, el consumo de agua en la Sierra de Huelva, ya que esta comarca se encuentra ahora en situación de prealerta. En concreto, esta medida sitúa el máximo de aportación al abastecimiento en 237 litros por persona y día en los núcleos de población de Acebuche, Alájar, Almonaster La Real, Arroyo, El Cabezuelo, El Calabacino, Calabazares, El Collado, Concepción, La Corte, Cueva de La Mora, Escalada, Gil Márquez, Higuera de La Sierra, Huerta de La Corta, Jabuguillo, La Juliana, Linares de La Sierra, El Manzano, Molares, Monte San Miguel, Patras, La Presa, San Platón, San Telmo, Santa Ana La Real, Santa Eulalia, Serpos, Valdelamusa, Valdezufre y Veredas.

De otra parte, las comarcas de la Cuenca Minera y El Condado han entrado en situación de normalidad, por lo que en estos territorios la Comisión levanta las medidas de ahorro establecidas al abastecimiento.

En cuanto a la previsión de revisión de las medidas, los integrantes de la Comisión han apuntado que se volverán a analizar el próximo mes de junio como se establece en los Planes de Sequía.

stats