Concluye encuentro andaluz de cultura gitana para jóvenes
El certamen ha incluido charlas, mesas redondas y un taller práctico de lengua caló
aracena/Ayer se clausuró el segundo encuentro de voluntariado joven sobre cultura gitana a través del colectivo Unión Romaní, que se ha celebrado en Aracena.
El encuentro se lleva a cabo desde hace ya dos años, tras su primera edición en Málaga, y tiene como objetivo difundir la cultura gitana y sus aportaciones, porque esta comunidad cree ser un pueblo desconocido pese a llevar más de 600 años en la Península.
Los jóvenes voluntario son los responsables de difundir el mensaje de la cultura gitana por toda la Comunidad Autónoma. Todo ello, porque en la mayoría de las ocasiones se confunde la cultura gitana con los condicionantes de exclusión y pobreza.
En esta ocasión ha coincidido con el conmemoración esta semana el Día Andaluz del Gitano, el 22 de noviembre, ya que tan día como ese en 1462 fue la primera entrada de esta comunidad en Andalucía por la provincia de Jaén. Sin embargo, desde la década de los noventa las comunidades gitanas lo venían festejando cada una por su cuenta. En 1999, el Parlamento andaluz aprobó una declaración institucional a favor de esta celebración.
El encuentro ha incluido una charla sobre la aportación de los gitanos a la cultura en general y otra sobre la aplicación de los derechos humanos , así como otra sobre voluntariado y una mesa redonda. También se presentó de manera oficial una plataforma de Unión Romaní para gestionar el voluntariado, así como un talle práctico de lengua caló.
No hay comentarios