El Condado y la Costa se unen en la gestión del agua pese al boicot del PP

Veintidós municipios de las dos comarcas crean una nueva mancomunidad con Miguel Novoa como presidente · Seis de los siete pueblos que se quedan fuera están gobernados por los populares

Miguel Novoa alcanzó ayer la Presidencia de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS) por unanimidad.
Miguel Novoa alcanzó ayer la Presidencia de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS) por unanimidad.
Y. Sánchez / Aljaraque

06 de octubre 2009 - 05:01

La nueva Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) se constituyó ayer formalmente en la sede de la Mancomunidad de Aguas de la Costa de Huelva, una de las dos mancomunidades promotoras, junto a la de Aguas del Condado. La nueva institución agrupa a 22 municipios de la Costa y del Condado. Todos los que forman parte de estas dos comarcas menos siete: cuatro gobernados por el PP (Lepe, La Palma, Palos y Moguer), otros dos gobernados en coalición (Bollullos, por el pacto de ex concejales de IU/PP, y Lucena, por Indepencientes/PP); y, el último, Hinojos, que gobierna IU.

Los populares se descolgaron de esta iniciativa tras rechazar el Pacto del Agua que suscribieron a nivel provincial el resto de partidos políticos, empresarios, sindicales y distintos colectivos sociales. Desde entonces han hecho oídos sordos a las invitaciones socialistas de sumarse a la nueva Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva.

Una vez constituido, el pleno eligió a Miguel Novoa como presidente, por unanimidad y a mano alzada, a propuesta del PSOE. Este defendió "la gestión pública del agua en colaboración con el sector privado y los empresarios" y un servicio "eficiente", además de comprometerse a "extender este modelo a toda la provincia". Está convencido de que el agua "es un elemento fundamental para el futuro" y de que se ha convertido en factor clave para "el desarrollo social y económico básico, en vertebrador de nuestros municipios".

En el apartado de reconocimientos, destacó el papel que han desempeñado las dos mancomunidades comarcales (Costa y Condado), la Diputación Provincial, la "acción política" que impulsó el PSOE, su partido, y la "altura de miras" de IU y PA, al sumarse a la iniciativa. Calificó de "ausencia significativa" la del PP y, al final del acto, disculpó la butaca vacía que dejó IU. El coordinador Pedro Jiménez explicó la no asistencia al acto de ayer diciendo que a su representante debe designarlo la comisión ejecutiva de la federación de izquierdas, "que no ha tenido oportunidad de reunirse". Es uno de los puntos que entrarán en el orden del día de la próxima comisión, añadió. Pero Pedro Jiménez añadió que, de haber formado parte del pleno, "no hubiéramos apoyado el nombramiento de Novoa como presidente".

La sociedad civil onubense también tendrá un lugar relevante en la nueva mancomunidad, por eso Miguel Novoa señaló que la Universidad de Huelva "debe jugar su papel ayudándonos a poner en marcha programas de I+D ambiciosos, que sean capaces de generar empleo y servicios modernos".

Junto a los 15 alcaldes y 7 concejales de los 22 municipios constituyentes, se incorporaron ayer como miembros del pleno Carlos Sánchez como representante del PSOE, Francisco Ramos por el PA y Francisco Orta por la Diputación Provincial. La Mancomunidad contó con el apoyo del subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez.

A partir de ahora, el objetivo de la nueva mancomunidad es llegar a aglutinar a cerca de 70 municipios de la provincia y dar servicio a unos 250.000 habitantes. El presidente Miguel Novoa marcó ayer los límites, pues su propósito es que todos los ayuntamientos que tengan intención de estar dentro de la mancomunidad hayan aprobado el trámite correspondiente para dicha fecha.

A primeros del mes de noviembre se convocará el próximo pleno en el que seguirán las incorporaciones de municipios, se nombrará el primer vicepresidente, Carlos Sánchez (presidente de Aguas del Condado), se terminará de nombrar al equipo directivo y se tendrán que aprobar las ordenanzas y tasas para comenzar a prestar servicio. Si todo discurre de acuerdo a lo previsto, el 1 de enero la nueva mancomunidad empezará a funcionar.

stats