Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
María del Mar Martín se convirtió anoche en la primera alcaldesa en tomar posesión de su cargo en Andalucía, después de que la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cortegana se constituyese pasada la medianoche.
A las doce en punto estaba convocado el pleno extraordinario de constitución, adelantado a este horario impropio por la coincidencia con la tradicional Romería en honor a San Antonio de Padua, que se vive con especial intensidad por todos los corteganeses.
La nueva alcaldesa, del Partido Popular, gobernará con mayoría absoluta lograda en las elecciones del 28 de mayo pasado, al sumar 7 concejales, frente a los 3 del PSOE y 1 de Con Andalucía. En 2019, los populares fueron también la fuerza más votada pero igualaron con los socialistas a 5 ediles, y el logrado por Adelante cerró un pacto de gobierno con el PSOE.
María del Mar Martín estuvo anoche arropada por sus compañeros de partido Alejandro Romero, como vicesecretario de Organización del PP andaluz, y José Enrique Borrallo, actual director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, que fue alcalde de Cortegana durante dos legislaturas.
Martín comenzó su discurso destacando que asume el cargo de alcaldesa como “el mayor privilegio y la mayor responsabilidad que puede tener alguien nacido en Cortegana” y resaltando “el amor incondicional hacia su pueblo” como el principal motivo que le llevó a liderar un proyecto que tiene como objetivo “hacer de Cortegana un lugar mejor”.
La alcaldesa incidió en “la enorme responsabilidad” con la que toma posesión de la alcaldía y su deseo “de responder a las expectativas dando lo mejor de mí en este mandato”.
Martín explicó que concibe “la Alcaldía como una herramienta privilegiada, probablemente la mejor, para poder poner en marcha un proyecto sólido y de futuro que mejoren la vida de todos los corteganeses” y envió un mensaje de unidad a toda la Corporación “para ser aliados, aparcar la crispación y centrarnos en el diálogo constructivo”.
La nueva regidora destacó finalmente que su proyecto “se va a caracterizar por la ilusión, por la valentía, por el emprendimiento, por el entendimiento y por el orgullo de ser y sentirse corteganeses”, y calificó a Cortegana como “un pueblo abierto, amable, valiente, generoso, solidario, que ha crecido orgulloso a la sombra de su Castillo; un pueblo industrial, agrícola, ganadero, emprendedor, familiar, de gente humilde y trabajadora, que respeta sus tradiciones y que mira con ambición al futuro, sabiendo adoptarse a los retos que encuentra por el camino”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios