Cortelazor, un pueblo diluido en pintura

La artista Cristina Fernández se hace con el primer premio entre las 45 obras presentadas Las cinco obras ganadoras se exponen en el museo municipal José Pérez Guerra

Las obras expuestas en la plaza, tras su ejecución.
J. Moya · J.m. Brazo Cortelazor

09 de agosto 2015 - 05:01

Con motivo del décimo séptimo certamen nacional en exteriores, la localidad onubense de Cortelazor la Real y su entorno fueron punto de encuentro durante la jornada de ayer, de medio centenar de artistas plásticos procedentes de toda la geografía nacional, principalmente de Andalucía, que convirtieron este bello pueblo serrano de casas encaladas, calles sinuosas y empedradas y sosegados rincones en un gigantesco estudio pictórico al aire libre. La artista ganadora fue Cristina Fernández. Pepe Bonaño, Carlos Dovao y Abraham Pinto se llevaron el segundo, tercero y cuarto premio, respectivamente. El reconocimiento local ha recayó en el trabajo de Rocío Acosta y el premio popular se entregó a Abraham Pinto. En total, fueron 49 las inscripciones perfectamente cumplimentadas pero al terminar el tiempo de trabajo se recibieron 45 obras.

La jornada se inició con la inscripción previa de los participantes, desde las nueve de la mañana hasta las once, en los salones del nuevo Museo José Pérez Guerra, que acoge las obras ganadoras de las ediciones anteriores. La entrega de las pinturas tuvo como plazo límite hasta las tres de la tarde, por lo que los artistas participantes contaron con un máximo de seis horas para realizar su trabajo.

Cabe destacar la gran participación en la jornada considerada como "el día más importante para Cortelazor de todo el año". Durante el concurso volvió a destacar el "buen ambiente cultural y de convivencia que se desprende del certamen, en el que coinciden vecinos del pueblo y visitantes que salen a la calle para ver a los pintores plasmar la belleza serrana", señalaron desde el Consistorio en un comunicado. El mundo infantil y juvenil también tuvo cabida en el certamen al participar en el Día de la pintura para las futuras promesas, pudiendo verse a los chicos por los rincones de Cortelazor con sus dibujos y caballetes. La jornada incluyó un almuerzo, la exposición de cuadros en la plaza y la entrega de premios. Las obras galardonadas pasan a formar parte del museo local de pinturas José Pérez Guerra.

Esta iniciativa, organizada desde el año 1999 por el Ayuntamiento de Cortelazor en colaboración con la revista El Punto de las Artes, la Diputación, Info en Punto, Museo de Huelva y El Cercado de Arriba entre otras entidades, se ha transformado en un clásico dentro del calendario festivo de agosto con el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como centro del arte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último